Escoliosis neuromuscular

también conocido como: escoliosis, curvatura de la columna vertebral

¿Qué es la escoliosis neuromuscular?

La escoliosis es una enfermedad en la cual la columna vertebral se curva de una manera inusual, lo cual puede provocar otras complicaciones. Cuando esta curvatura se debe a problemas relacionados con la médula espinal, el cerebro o los músculos del cuerpo, puede clasificarse como escoliosis neuromuscular.

¿Cuáles son las causas de la escoliosis neuromuscular?

Otra enfermedad que afecta los músculos, el cerebro o la médula espinal es la causa de la escoliosis neuromuscular. Una amplia variedad de afecciones pueden llevar a la escoliosis neuromuscular, como la distrofia muscular, la parálisis cerebral, la ataxia de Friedreich y varias otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la escoliosis neuromuscular?

Junto con la columna vertebral curva, las personas con escoliosis neuromuscular suelen tener problemas de equilibrio, de coordinación, para sentarse y para mantener una buena higiene, entre otras complicaciones. El dolor con la escoliosis neuromuscular es raro, pero la escoliosis tiende a empeorar con el tiempo más con la escoliosis neuromuscular que con otras formas de escoliosis.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la escoliosis neuromuscular?

Los aparatos ortopédicos, una silla de ruedas bien ajustada, la fisioterapia y un procedimiento que implica la inserción de varillas para ayudar a que la columna vertebral crezca recta son todos tratamientos posibles para la escoliosis neuromuscular. En la mayoría de los casos, un niño necesitará una cirugía de fusión vertebral para tratar los problemas a medida que crece.


Revisado por: Stephen Graham George Jr., MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 11:39 a. m.

Centro de Trastornos de la Columna y Escoliosis

Más de 35 años cómo los pioneros en ofrecer tratamientos quirúrgicos para los trastornos de la columna vertebral usados actualmente en todo el mundo.

Obtenga más información

Videos Relacionados

Having a scoliosis diagnosis does not imply lifelong limitations

Can your children return to normal activities after a scoliosis diagnosis? Pediatric Orthopedic Spine Surgeon Dr. Stephen George explains.

EOSEdge at Nicklaus Children's Hospital

The Center for Spinal Disorders, Part of the Orthopedic, Sports Medicine and Spine Institute at Nicklaus Children's offers the EOSEdge, the latest in spine imaging.