Dermatitis atópica

también conocido como: dermatitis, eczema.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica (a menudo denominada eczema) es una afección de la piel recurrente, a menudo crónica, que se presenta con frecuencia en aproximadamente el 10 % de los niños en los primeros 6 meses a 5 años de vida, caracterizada por comezón, enrojecimiento, engrosamiento de la piel, piel seca y descamación de leves a graves. Niños y niñas de todas las razas se ven afectados por igual. Su apariencia puede variar según la edad del lactante/niño.

¿Qué causa la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica se da en familias (genética) que tienen fiebre del heno, alergias alimentarias y asma. Los factores ambientales también influyen, ya que hay varios "desencadenantes" que pueden empeorarla (alergias, sudoración, humo de cigarrillo, estrés ambiental).

Al parecer, la piel de los niños con dermatitis atópica tiene la incapacidad de ser una barrera eficiente para prevenir la pérdida de humedad. Las infecciones tempranas, la exposición en la guardería y otras situaciones ambientales en las que el bebé está más expuesto a las bacterias parecen disminuir las probabilidades de que desarrolle dermatitis atópica.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la dermatitis atópica?

El sarpullido rojo con comezón que puede tener ampollas o protuberancias y hallarse en la cara y el cuero cabelludo; frente de los codos y detrás de las rodillas; las muñecas y las manos es típico de la dermatitis atópica. Los ciclos de comezón-rascado-comezón a menudo aumentan la inflamación de la piel, lo que desencadena una mayor necesidad de rascarse.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la dermatitis atópica?

El objetivo más importante en el tratamiento es mantener la piel humectada. Hay una gran variedad de jabones para baño/aceites/cremas/soluciones tópicos de venta libre o con receta disponibles.

Algunos niños también necesitan drogas orales y/o medicamentos/inmunoterapia o terapia con luz ultravioleta para tratar la piel irritada. El equipo de Dermatología Especializada de Nicklaus Children's Hospital lo ayudará en todas las decisiones de tratamiento.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:37 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Asma

El asma es un trastorno respiratorio que implica que las vías respiratorias se inflaman. Obtenga más información

Fiebre del heno

Consulte Rinitis para obtener más información.