Trastornos del pigmento de la piel
también conocido como: trastornos de la pigmentación de la piel, hiperpigmentación, trastornos de la pigmentación.
¿Qué son los trastornos de pigmentación de la piel?
El color de la piel viene determinado por la cantidad y el tipo de melanina, o pigmento, que se encuentra en las células de la piel. La melanina es lo que da color no sólo a la piel, sino también al cabello y al color de los ojos. La cantidad de melanina depende de la raza, la cantidad de luz solar a la que se expone el cuerpo y los efectos de algunas hormonas. La melanina aumenta con la exposición a la luz solar para proteger la piel contra el daño causado por la luz solar.
Los trastornos de pigmentación de la piel incluyen albinismo, melasma, pérdida del color de la piel por daño en la piel y vitíligo.
¿Cuáles son las causas de los trastornos del pigmento de la piel?
- El albinismo es un trastorno hereditario poco frecuente.
- El melasma ocurre durante el embarazo y es el resultado de cambios hormonales o después del uso de píldoras anticonceptivas con la exposición al sol. La disminución del color por daños en la piel suele ser consecuencia de quemaduras profundas, úlceras o infecciones cutáneas en las que la piel no puede reponer todo el pigmento de la zona.
- Se cree que el vitíligoes el resultado de un ataque del propio sistema inmunitario a las células que contienen el pigmento de la piel, los melanocitos.
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de la pigmentación de la piel?
- El albinismo hace que los niños tengan cabello blanco, piel pálida, ojos azules y problemas de visión.
- El melasma es un ejemplo de sobrepigmentación que da lugar a manchas simétricas de color bronceado/marrón que se encuentran normalmente en la cara y que se conocen como la “máscara del embarazo”, aunque pueden darse en los hombres.
- La pérdida de pigmento de la piel a causa de úlceras, quemaduras, etc. se presenta como una zona afectada de color más claro que el tejido circundante.
- El vitíligo son manchas blancas y lisas de la piel repartidas por todo el cuerpo.
¿Qué son los tratamientos para los trastornos de pigmentación de la piel?
No hay curas para estos trastornos de la piel. Los tratamientos pueden ser muy variados, desde el uso de protectores solares y otras formas de protección solar hasta la terapia con láser, la terapia con luz UV, los medicamentos orales, las cremas y pomadas tópicas y otros tratamientos basados en la afección subyacente.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 16, 2021 10:43 a. m.