Psoriasis

también conocido como: psoriasis en placas.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad cutánea no contagiosa de larga duración (crónica), que mejora y empeora, y que se caracteriza por la rápida acumulación de células cutáneas adicionales en la superficie de la piel, dando lugar a manchas rojas, elevadas y engrosadas con escamas plateadas, que suelen aparecer en el cuero cabelludo, las rodillas y los codos, pero que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Puede ser una preocupación menor o hacer que su hijo se sienta muy mal consigo mismo.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis?

Cuando un niño tiene psoriasis, los linfocitos T del cuerpo, que forman parte del sistema inmunitario, atacan la piel sana. Esto engaña al cuerpo para que desarrolle nuevas células de la piel para reemplazarlas. Esto puede ocurrir por motivos genéticos o debido a factores ambientales.

Algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que las manchas empeoren son:

  • infecciones (virales y bacterianas);
  • obesidad;
  • estrés;
  • irritaciones de la piel como quemaduras solares;
  • menos exposición a la luz solar.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la psoriasis?

El aspecto de la piel puede variar; sin embargo, la presentación más común es la "psoriasis en placas" en la que destacan las escamas, las manchas rojas, la piel seca que se agrieta y/o sangra, el picor, el dolor y el ardor. Las uñas picadas y la rigidez de las articulaciones pueden ser síntomas de psoriasis.

Otros tipos de presentación incluyen:

  • De la servilleta
  • Guttata
  • Pustulosa
  • Psoriasis inversa y/o eritrodérmica (rara)

¿Cuáles son las opciones de cuidado de la psoriasis?

Hay una serie de tratamientos tópicos y de otro tipo disponibles para controlar los síntomas de su hijo. El dermatólogo pediátrico del Nicklaus Children's Hospital puede recomendar una combinación de terapias para asegurar que usted y su hijo tengan el mejor resultado posible. También se aconseja incluir a un psicólogo infantil ya que una enfermedad crónica puede afectar a la salud mental del niño y la familia.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 16, 2021 10:52 a. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información

Próximos Eventos

3rd Annual Vascular Birthmarks Meeting - A Virtual Event

Fecha: sábado, noviembre 13, 2021

Learn more about the diagnosis, treatment and outcomes of vascular birthmarks in children and adolescents. Obtenga más información.

Registración

Aprenda más sobre

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección inflamatoria crónica de la piel que aparece en forma intermitente y causa una erupción roja, escamosa, con costras blancas de aspecto grasoso que habitualmente afecta el cuero cabelludo. Obtenga más información

Trastornos del pigmento de la piel

Los trastornos de pigmentación de la piel incluyen albinismo, melasma, pérdida del color de la piel por daño en la piel y vitíligo. Obtenga más información