Granuloma piógeno

también conocido como: granuloma telangiectásico

¿Qué es el Granuloma piógeno?

El granuloma piógeno es un crecimiento cutáneo relativamente común que se presenta como una masa roja brillante. A veces se denomina ‘granuloma telangiectásico’.
La superficie tiene aspecto de frambuesa o carne molida cruda. Si bien son benignos (no cancerosos), los granulomas piójenos pueden ocasionar molestias y hemorragia intensa. El granuloma piójeno puede producirse a partir de un traumatismo, una infección (el Staphylococcus aureus es común), cambios hormonales (se produce en el 5% de los embarazos) o por el uso de ciertas drogas (acitretin, isotretinoina o inhibidores de la proteasa). Por lo general, las lesiones aparecen como un punto rojo, rojo amarronado o negro azulado con el tamaño de la cabeza de un alfiler pequeño que crece rápidamente en el transcurso de unos días o semanas hasta alcanzar un diámetro de entre 2 mm y 2 cm. Sangran y pueden ulcerarse, lo que produce llagas con costra. Mayormente aparecen en la cabeza, en el cuello, en la parte superior del tronco, en las manos y en los pies.


Tratamiento del Granuloma piógeno

Generalmente desaparecen después de un embarazo y algunas opciones de tratamiento son:
  • raspado/cauterización (la lesión se elimina con un raspador y luego se cauteriza para reducir los vasos sanguíneos y las posibilidades de que vuelva a crecer)
  • láser de tinte pulsado
  • criocirugía (nitrógeno líquido).

Esta página fue actualizada por última vez en: 19/06/2019 11:17:12 a. m.