Granuloma piógeno

también conocido como: Granuloma telangiectásico

¿Qué es el granuloma piogénico?

El granuloma piogénico es un crecimiento relativamente frecuente de la piel que se presenta como una masa roja brillante. A veces se denomina ‘granuloma telangiectásico’.La superficie tiene un aspecto de frambuesa o de carne picada cruda.

Aunque son benignos (no cancerosos), los granulomas piógenos pueden causar molestias y sangrado abundante. El granuloma piógeno puede ser secundario al traumatismo, la infección (estafilococo aureus común) cambios hormonales (ocurren en el 5 % de los embarazos) inducidos por fármacos (acitretina isotretinión o inhibidores de la proteasa).

¿Cuáles son los signos y síntomas del granuloma piogénico?

Generalmente, las lesiones aparecen primero como una pequeña mancha de color rojo, rojo amarronado o negro azulado del tamaño de una cabeza de alfiler que crece rápidamente durante algunos días o semanas en un diámetro de entre 2 mm y 2 cm. Sangran y pueden ulcerarse, formando llagas con costras. Aparecen principalmente en la cabeza, el cuello, la parte superior del tronco, las manos y los pies.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el granuloma piogénico?

Por lo general, desaparecen después del embarazo y algunas opciones de tratamiento son:

  • Curetaje/cauterización (la lesión se raspa con una cureta y luego se cauteriza para reducir los vasos sanguíneos y las posibilidades de que vuelva a crecer)
  • Láser de tinte pulsado
  • Criocirugía (nitrógeno líquido)

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2021 09:27 a. m.

El Instituto Internacional de Marcas de Nacimiento

Evaluation and management of all birthmarks with special expertise in vascular birthmarks or vascular anomalies in newborn babies and children.

Obtenga más información