Hiperhidrosis

también conocido como: sudoración excesiva.

¿Qué es la hiperhidrosis?

“Hiperhidrosis” es el término médico para referirse a la sudoración excesiva. Si bien la sudoración es una función corporal necesaria que ayuda a enfriar el cuerpo, las personas con hiperhidrosis sudan mucho más de lo necesario para regular la temperatura del cuerpo.

¿Qué provoca la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis puede ser “primaria” cuando no se encuentra ningún motivo y se produce sudoración excesiva en ciertas partes del cuerpo, como las manos, las axilas, el rostro y los pies. Puede ser hereditaria, o sea, “de familia”.

La hiperhidrosis “secundaria”, o sudoración generalizada, es provocada por una enfermedad subyacente, como presión arterial alta, conocida como hipertensión o aumento de la función tiroidea, conocido como hipertiroidismo. Ciertos medicamentos o alimentos también pueden provocar hiperhidrosis.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperhidrosis?

Los síntomas primarios de hiperhidrosis incluyen la sudoración excesiva constante, más comúnmente en las manos o los pies o la frente, independientemente de la temperatura ambiental y solo se detiene por la noche. La sudoración también puede interferir con las actividades cotidianas y provocar piel suave, blanca o descamada. La vergüenza puede llevar a los niños a aislarse socialmente, interferir en su vida cotidiana y desarrollar problemas psicológicos.

¿Cuáles son las opciones de atención para la hiperhidrosis?

Los tratamientos dependen de la gravedad y la edad del niño. Hay varias opciones de tratamiento disponibles. Estos incluyen: antitranspirantes, medicamentos orales, terapia eléctrica de bajo voltaje (iontoforesis), inyecciones de bótox, otras terapias y cirugía en niños que no responden.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:35 p. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información