Hemangiomas infantiles o cavernosos ulcerados
también conocido como: hemangioma, hemangioma infantil, hemangioma superficial, hemangioma mixto, marca de nacimiento.
¿Qué son los hemangiomas cavernosos ulcerados?
El término “hemangioma” se refiere a una acumulación común de vasos sanguíneos en la piel o debajo de ella (cutáneo) que generalmente se desarrolla en bebés blancos (con más frecuencia en niñas que en los niños), de bajo peso al nacer, dentro de los primeros 6 meses después del nacimiento.
Hay 3 tipos generales:
- Hemangiomas superficiales
- Hemangioma profundo (cavernoso)
- Hemangioma mixto (que involucra las capas superficiales y más profundas de la piel).
Generalmente, son médicamente insignificantes, crecen inicialmente y luego disminuyen en tamaño con el tiempo. La ulceración y el sangrado son poco frecuentes. Sin embargo, pueden desarrollarse en áreas que no sean la piel, como el hígado o los pulmones (extracutáneo).
¿Qué provoca los hemangiomas cavernosos ulcerados?
Se desconoce la causa exacta de los hemangiomas cavernosos ulcerados. En algunos hemangiomas, hay una anormalidad genética espontánea y, en ocasiones, pueden encontrarse en otros miembros de la familia. No parecen heredarse de los padres ni ser provocados por drogas tomadas durante el embarazo u otras exposiciones ambientales.
¿Cuáles son los signos o síntomas de hemangiomas cavernosos ulcerados?
Los hemangiomas pueden ser pequeños o grandes, redondos u ovalados, elevados, con forma de cúpula, similares a la frambuesa o tener características mixtas. Pueden crecer a diferentes velocidades.
Muchos ocurren en la cabeza y el cuello (60 %), el tronco (25 %) y las extremidades (15 %), pero se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo.
Los hemangiomas superficiales suelen ser de color rojo brillante a púrpura. Los hemangiomas cavernosos (profundos), que crecen debajo de la piel, suelen ser azul o púrpura y pueden abultarse. Los hemangiomas mixtos pueden tener un aspecto mixto que se parece a los otros dos tipos.
Los hemangiomas cavernosos ulcerados también pueden provocar infección, cicatrización, molestias y otros síntomas debido al sangrado que se produce junto con ellos.
¿Cuáles son las opciones de atención para los hemangiomas cavernosos ulcerados?
La mayoría de los hemangiomas infantiles no requieren tratamiento. Los medicamentos, la cirugía láser y/o la extirpación quirúrgica son todas opciones de tratamiento.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:35 p. m.