Hemangiopericitoma

también conocido como: HPC

¿Qué es un hemangiopericitoma?

El hemangiopericitoma (HPC) es un término que se utiliza para describir un grupo de tumores poco frecuentes, de crecimiento lento, benignos o cancerosos (pueden diseminarse) que involucran los capilares de los vasos sanguíneos y los tejidos blandos. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, se encuentran con más frecuencia en la cabeza y el cuello, el cerebro, las piernas y la pelvis.

¿Qué causa el hemangiopericitoma?

Aunque se desconoce la causa, los cambios genéticos se han asociado con algunos sarcomas de tejidos blandos y puede haber alguna relación con ciertas exposiciones ambientales, como herbicidas o cloruro de vinilo.

¿Cuáles son los síntomas del hemangiopericitoma?

Debido a que estos tumores crecen en áreas que tienden a ser móviles y elásticas, los tumores pueden estar presentes durante un largo tiempo sin causar síntomas. Si se presentan síntomas, estos dependen de la ubicación del tumor, su tamaño y si se ha expandido o no. Cuando se presenten síntomas, estos pueden incluir un bulto o hinchazón, dolor, dificultad para caminar o renguear, problemas neurológicos o pulmonares.

¿Cuáles son las opciones de atención para el hemangiopericitoma?

La cirugía, la radiación y/o la quimioterapia son los tratamientos de elección. Su especialista pediátrico analizará con usted todas las mejores opciones para su hijo.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2021 09:25 a. m.

El Instituto Internacional de Marcas de Nacimiento

Evaluation and management of all birthmarks with special expertise in vascular birthmarks or vascular anomalies in newborn babies and children.

Obtenga más información