Sarcomas
también conocido como: sarcomas de tejido blando.
¿Qué son los sarcomas?
Los sarcomas son tipos raros de cáncer que afectan los tejidos blandos del cuerpo. Reciben diferentes nombres según el tipo de célula o tejido involucrado, incluidos músculos, tendones, hueso, grasa, etc.
Por ejemplo, los osteosarcomas afectan al hueso, los liposarcomas provienen de las células grasas, etc. Esto significa que los sarcomas pueden afectar a casi cualquier parte del cuerpo. A los sarcomas también se les asigna un “grado” (bajo o alto) dependiendo de lo agresivas que parezcan ser las células del sarcoma.
Los niños se ven afectados con mayor frecuencia que los adultos.
¿Qué causa los sarcomas?
Aunque no sabemos la causa del desarrollo de un sarcoma, los antecedentes familiares de sarcomas u otras enfermedades genéticas parecen desempeñar un papel en el aumento del riesgo de desarrollar sarcomas. Algunas otras enfermedades, así como la exposición a productos químicos y a la radiación pueden conducir al desarrollo de sarcomas de tejidos blandos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de los sarcomas?
Como los sarcomas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, puede ser difícil diagnosticarlos a tiempo. Con frecuencia, puede no haber síntomas, o generalmente lo primero que se ve es un bulto indoloro o una hinchazón. Los síntomas pueden surgir a medida que el tumor crece y comienza a presionar los nervios u órganos circundantes (como los pulmones, lo que da lugar a dificultades respiratorias).
¿Cuáles son las opciones de tratamiento de los sarcomas?
Siempre que sea posible, el tratamiento preferido para los sarcomas de tejido blando es la cirugía para extirpar el tumor.
La quimioterapia, la radioterapia y la terapia dirigida también se utilizan a menudo para tratar el cáncer que se ha extendido más allá del tumor.
Revisado por: Maggie Eidson Fader, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: abril 07, 2022 10:58 a. m.