Leiomiosarcoma

también conocido como: leiomiosarcoma de tejido blando

¿Qué es el leiomiosarcoma?

El leiomiosarcoma es un tipo muy raro de cáncer de tejidos blandos que afecta a los músculos lisos del cuerpo. (Los músculos lisos son músculos que se contraen sin control consciente de la persona. Se encuentran en muchos órganos del cuerpo, como el estómago, los intestinos y los vasos sanguíneos).

En los niños, estos tumores suelen encontrarse en el tracto gastrointestinal y con frecuencia están presentes durante mucho tiempo antes de ser descubiertos.

¿Qué causa el leiomiosarcoma?

Parece haber un componente genético en el desarrollo del leiomiosarcoma, pero se desconoce la causa exacta.

¿Cuáles son los síntomas del leiomiosarcoma?

Los síntomas del leiomiosarcoma pueden variar ampliamente en función de la parte del cuerpo a la que afecta, su tamaño y si se ha extendido o no. Cuando es pequeño puede no presentar síntomas; más adelante muchos niños tendrán hinchazón y dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de peso o (si la piel está afectada) una masa visible debajo de la piel.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del leiomiosarcoma?

Siempre que sea posible, el tratamiento preferido para el leiomiosarcoma es la extirpación quirúrgica total del tumor y del tejido circundante. El tratamiento de seguimiento con radioterapia y quimioterapia también es típico, especialmente si el cáncer se ha extendido más allá del sitio original del tumor.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 25, 2021 09:36 a. m.