Condrosarcoma

también conocido como: cáncer de condrosarcoma.

¿Qué es el condrosarcoma?

El condrosarcoma es una forma de cáncer que puede desarrollarse en los huesos y los tejidos blandos del cuerpo, generalmente en personas mayores de 20 años. En su mayoría comienzan en las células de las articulaciones que producen cartílago. Hay varios subtipos microscópicos.

Las áreas comunes donde crecen los condrosarcomas son:

  • los huesos del brazo;
  • hombro;
  • rodilla;
  • pelvis;
  • muslo.
Sin embargo, pueden ocurrir en cualquier hueso. Muchos son de crecimiento lento, aunque algunos pueden ser más agresivos.

¿Qué causa el condrosarcoma?

Al igual que con muchos otros cánceres, la causa es frecuentemente desconocida. Sin embargo, hay una serie de enfermedades que parecen estar asociadas con su desarrollo. En algunos puede haber un defecto genético, en otros, la radioterapia puede contribuir a ello.

¿Cuáles son los signos y síntomas del condrosarcoma?

El signo revelador del condrosarcoma es un gran tumor en el hueso. Esta masa puede tener una sensación de presión sobre él, y también puede desarrollar dolor e hinchazón. El dolor suele empeorar por la noche.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del condrosarcoma?

El tratamiento consiste en extirpar la masa con cirugía; la quimioterapia y la radioterapia pueden ser necesarias si el cáncer se ha extendido al resto del cuerpo.

A menudo se necesita fisioterapia para recuperar la fuerza después del procedimiento.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 17, 2022 02:18 p. m.

Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia del Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna Vertebral junto con el Instituto de Cáncer para obtener los mejores resultados.

Obtenga más información