Gammagrafía ósea

también conocido como: gammagrafía ósea nuclear, SPECT ósea, gammagrafía ósea de fase triple, gammagrafía esquelética.

¿Qué es una gammagrafía ósea?

La gammagrafía ósea generalmente se utiliza para evaluar el dolor, las fracturas, la infección o los tumores en los huesos. Se inyecta un medicamento radiactivo en una vena y luego se toman imágenes con una cámara especial, llamada cámara gamma. La cámara puede detectar la sustancia radioactiva en los huesos.

Todo el cuerpo se escanea de la cabeza a los pies y esto ayuda a identificar problemas en muchos huesos diferentes en una sola exploración. En general, se realiza una gammagrafía ósea junto con un hallazgo anormal en una radiografía, TC o RM.

En ocasiones, como parte de la prueba, se obtiene una imagen de tomografía por emisión de fotón único (single photon emission tomography, SPECT). La cámara gira lentamente alrededor de un área particular de preocupación, como la columna vertebral o la pelvis, y de esa forma se pueden obtener imágenes tridimensionales.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La gammagrafía ósea comienza con una inyección en una vena del brazo de una pequeña cantidad de material radiactivo o radiomarcador. Estos radiomarcadores viajan a los huesos y son absorbidos por todos los huesos del esqueleto. Los huesos que se están reparando tras una lesión o infección con células activas absorberán una mayor cantidad del radiomarcador. A veces se obtienen imágenes durante la inyección e inmediatamente después de la inyección.

Después de la inyección inicial, se retira la vía i.v. y luego hay una espera de 2 a 4 horas para permitir que el radiomarcador se desplace hasta los huesos. Luego se obtienen las imágenes de cuerpo entero postergadas y las imágenes SPECT con el paciente acostado sobre una camilla mientras la cámara pasa lentamente por encima y por debajo del cuerpo.

Durante el período de espera, puede comer, beber y reanudar sus actividades normales. El paciente deberá beber mucha agua durante el período de espera, ya que el radiomarcador es excretado por los riñones y para permitir la micción frecuente.

Antes del inicio de la exploración, se le pedirá al paciente que vacíe la vejiga. El tiempo de exploración suele ser de alrededor de 30 minutos. El tiempo total de espera y exploración suele ser de alrededor de 3 a 4 horas.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En la mayoría de los casos, no se necesita ninguna preparación especial para la prueba, excepto quitarse las joyas antes de la obtención de imágenes.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen pocos factores de riesgo relacionados con una gammagrafía ósea o ninguno. Durante la prueba hay una pequeña cantidad de exposición a la radiación. Las reacciones alérgicas a la sustancia radioactiva son extremadamente raras.


Revisado por: Rachel Pevsner Crum, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:36 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información

Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia del Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna Vertebral junto con el Instituto de Cáncer para obtener los mejores resultados.

Obtenga más información