Condromas

también conocido como: encondromas, condromas periósticos, condromas juxtacorticales

¿Qué son los condromas?

Un tumor que se forma sobre los huesos o en su interior podría ser un condroma. Los condromas son benignos, lo que significa que no son cancerosos, no obstante, pueden causar una serie de síntomas.

¿Qué causa los condromas?

Cuando las células son estimuladas para convertirse en cartílago en lugar de hueso, este proceso podría estimular la creación de un condroma. Sin embargo, la causa exacta no está clara por completo.

¿Cuáles son los síntomas de los condromas?

Los condromas leves pueden darse sin causar síntomas. No obstante, si aumentan de tamaño o afectan las manos y los pies, pueden causar dolor, dificultad para moverse e incluso deformidades. También pueden producirse fracturas o agrandamiento de los dedos de los pies o de las manos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los condromas?

Si el condroma no produce síntomas, el médico puede decidir controlarlo para asegurarse de que no empeore. El procedimiento quirúrgico para extirpar un condroma se conoce como curetaje e implica raspar el tumor. Es posible que se requiera un injerto de hueso para reemplazar el hueso faltante después de este proceso.


Revisado por: Michael Tidwell, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 14, 2021 10:36 a. m.

Programa para Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia de nuestros cirujanos ortopédicos y el equipo de oncología pediátrica para los mejores resultados.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Osteocondroma

Un osteocondroma es un tumor óseo no canceroso común que típicamente crece cerca de la placa de crecimiento, el área de cartílago cerca de los extremos de los huesos largos. Obtenga más información

Condromatosis sinovial

La membrana sinovial es una fina capa de tejido que recubre la parte de una articulación que actúa como amortiguador entre las articulaciones de los huesos. Cuando el sinovio se engrosa y los fragmentos se rompen, los trozos pueden crecer, calcificarse (se convierten en nódulos parecidos a los huesos) y aflojarse en la articulación. Esto es la condromatosis sinovial. Normalmente, este proceso es benigno (no canceroso), sin embargo raramente, la SOC puede volverse maligna. Obtenga más información