Osteocondroma

también conocido como: Exostosis.

¿Qué es el osteocondroma?

Un osteocondroma es un tumor óseo no canceroso común que típicamente crece cerca de la placa de crecimiento, el área de cartílago cerca de los extremos de los huesos largos (rodilla y parte superior del brazo).

El tumor deja de crecer cuando se completa la pubertad y suele encontrarse en los varones.

¿Qué causa el osteocondroma?

Se desconoce la causa, pero puede estar relacionada con una mutación genética.

¿Cuáles son los síntomas del osteocondroma?

La mayoría de los osteocondromas no causan ningún problema preocupante. Un niño puede notar un bulto o tener dolor. Si es grande, un tumor puede presionar los nervios o los vasos sanguíneos y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o cambios en el flujo sanguíneo del miembro afectado.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del osteocondroma?

La mayoría de los osteocondromas no requieren tratamiento, solo requieren monitoreo para asegurarse de que no se vuelvan problemáticos con el tiempo. La extirpación quirúrgica solo es necesaria si el osteocondroma crece lo suficiente como para causar complicaciones.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 25, 2021 09:46 a. m.

Programa para Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia de nuestros cirujanos ortopédicos y el equipo de oncología pediátrica para los mejores resultados.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Condromas

Un tumor que se forma sobre los huesos o en su interior podría ser un condroma. Obtenga más información

Exostosis múltiple hereditaria

La exostosis múltiple hereditaria es una afección genética en la que una persona desarrolla múltiples tumores óseos en los extremos de los huesos, a menudo en los extremos de los huesos largos o en las caderas o los omóplatos. Obtenga más información