Tomografía computarizada por emisión de fotón único

también conocido como: SPECT, exploración SPECT.

¿Qué es una tomografía computarizada por emisión de fotón único?

La tomografía computarizada por emisión de fotón único (single photon emission computerized tomography, SPECT) es una prueba de diagnóstico por imágenes nuclear que muestra la función del cerebro/otros órganos mediante la medición del flujo sanguíneo en el cerebro/órgano.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se inyecta una sustancia radiactiva segura de acción corta en una vena del brazo de su hijo y se realiza una tomografía computarizada (TC) poco después.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que el paciente deba evitar ingerir alimentos, bebidas o medicamentos por un tiempo determinado antes de la prueba. Durante la prueba no se deben usar joyas ni ningún objeto metálico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien la radiación es un riesgo pequeño, el material inyectado se elimina rápidamente del cuerpo y los beneficios del estudio superan ampliamente cualquier pequeño riesgo presente. La inserción de una aguja pequeña en una vena puede (pero no suele) estar asociada con dolor, sangrado, hinchazón, infección y otros problemas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:33 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Tomografía Computarizada (TC)

Un escáner con Tomografía Computarizada (CT, por sus siglas en inglés) toma imágenes detalladas del interior de los órganos, tejidos, vasos sanguíneos y otras áreas que no se ven en las radiografías regulares. Obtenga más información

Gammagrafía ósea

La gammagrafía ósea generalmente se utiliza para evaluar el dolor, las fracturas, la infección o los tumores en los huesos. Se inyecta un medicamento radiactivo en una vena y luego se toman imágenes con una cámara especial, llamada cámara gamma. Obtenga más información