fenómeno de Raynaud

también conocido como: fenómeno de Raynaud, enfermedad de Raynaud, RP

¿Qué es el fenómeno de Raynaud?

El fenómeno de Raynaud se refiere a la respuesta normal exagerada de corta duración (espasmo)  a la exposición al frío o al estrés emocional. El espasmo afecta a las arterias/pequeñas arteriolas principalmente en las manos y los pies, también puede afectar a la nariz, las orejas y los labios.

Esta reacción exagerada a un ambiente frío provoca una disminución del flujo sanguíneo al área afectada.

El fenómeno de Raynaud ocurre con más frecuencia en las niñas y tiende a comenzar en la adolescencia temprana, alrededor de los 11 a 12 años de edad.

¿Qué causa el fenómeno de Raynaud?

Hay dos tipos de fenómeno de Raynaud.

  • Raynaud primario: (80 a 90 % de los casos) el fenómeno de Raynaud puede aparecer por sí solo. Aunque se desconoce la causa subyacente, en el 25 % de los niños hay antecedentes familiares de fenómeno de Raynaud con al menos 3 genes anormales identificados. Otros factores de riesgo son: ciertos alimentos y los medicamentos utilizados para tratar el TDAH.
  • Raynaud secundario: El fenómeno de Raynaud también puede ocurrir después de un daño inflamatorio en los vasos sanguíneos (vasculitis)  como parte del proceso de una enfermedad subyacente, como respuesta a los medicamentos o a muchas otras afecciones clínicas. El fenómeno de Raynaud secundario puede indicar una situación médica subyacente más grave, normalmente en adultos jóvenes, y también se da en familias.

¿Cuáles son los síntomas del fenómeno de Raynaud?

Inicialmente, en el fenómeno de Raynaud primario, con espasmo arterial y arteriolar, la zona afectada se vuelve blanca y luego azul, ya que las arterias/arteriolas permanecen cerradas. Si los dedos están involucrados, se sienten fríos, adormecidos, lo que provoca torpeza. Finalmente, a medida que los vasos se relajan de nuevo, la sangre arterial/arteriolar entra en la zona y ésta vuelve a ser de color rosa, ahora con una sensación de calor, hormigueo y palpitaciones.

Por lo general, los síntomas no causan mayor preocupación y todo el proceso tarda aproximadamente entre 15 y 20 minutos en resolverse una vez que se ha eliminado el desencadenante.

Con el fenómeno de Raynaud secundario, el vasoespasmo y la falta de flujo sanguíneo pueden ser tan graves que causan daño a los tejidos afectados.

¿Cuáles son las opciones de cuidado del fenómeno de Raynaud?

Para el fenómeno de Raynaud primario, usar ropa abrigada en el frío clima invernal, evitar el contacto con artículos fríos, controlar el  estrés emocional, beber menos cafeína y evitar fumar. Existen varios medicamentos disponibles si los síntomas son frecuentes y/o graves.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 16, 2021 10:51 a. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información

Aprenda más sobre