Esclerodermia

también conocido como: esclerodermia juvenil, esclerodermia localizada.

¿Qué es la esclerodermia?

La esclerodermia (piel dura) es una enfermedad autoinmune poco frecuente en la que la piel normal (por lo general, aunque pueden verse afectados otros sistemas orgánicos) es sustituida por un tejido denso y grueso similar a una cicatriz.

Existen dos tipos:

  • Esclerodermia localizada, frecuente en los niños, sobre todo en las niñas,  que puede presentarse como bandas de tejido blanco grueso o manchas de morfea (con bordes morados) en la piel, además de daños en los músculos, los huesos y las articulaciones.
  • Esclerodermia sistémica (esclerosis), que es poco frecuente en los niños, es más grave y afecta a los órganos internos además de la piel.

¿Qué provoca la esclerodermia?

La esclerodermia es un trastorno autoinmune. Esto significa que el propio sistema inmunitario del organismo (que normalmente nos defiende contra las infecciones) ataca por error y daña los propios tejidos del cuerpo.

Se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales puede provocar esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerodermia?

Las alteraciones cutáneas más comunes son la pérdida de la capacidad de estiramiento de la piel, la hinchazón de manos y pies, el endurecimiento de la piel con líneas o estrías, las manchas ovaladas y tensas en cualquier parte del cuerpo conocidas como morfea, la fatiga y la debilidad muscular.

¿Cuáles son las opciones de cuidado de la esclerodermia?

Muchos niños con esclerodermia cutánea localizada pueden controlarla  con pomadas o cremas tópicas. En casos más graves, pueden requerirse medicamentos que suprimen la respuesta inmunitaria del cuerpo.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:35 p. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información