Piojos
también conocido como: piojos de la cabeza, piojos del cuerpo, piojos del pubis, infestación de piojos.
¿Qué son los piojos?
Existen tres tipos diferentes de piojos que viven en el cabello humano de la cabeza, la zona púbica o el cuerpo. Pueden ser pocos o grandes en número, lo que se conoce como una infestación. Todos son comunes en los niños en edad escolar, son altamente contagiosos y se propagan a través del contacto cercano, la ropa compartida o los artículos personales compartidos como peines o cepillos.
¿Qué causa los piojos?
La infección por piojos está causada por un pequeño insecto parásito sin alas llamado piojo. Piojos es el plural de piojo.
¿Cuáles son los síntomas de los piojos?
Los huevos de los piojos, conocidos como liendres, tienen el aspecto de pequeños puntos amarillos o marrones y a menudo se confunden con la caspa antes de que eclosionen. Los piojos ponen los huevos en el tallo del cabello cerca del cuero cabelludo. Una vez eclosionados, dejan su cáscara blanca firmemente adherida al tallo del cabello. Rara vez uno ve piojos vivos. Los piojos se alimentan de sangre varias veces al día y sólo pueden sobrevivir fuera del cuerpo durante 2 días.
- Los piojos pueden no causar ningún síntoma al principio, pero con el tiempo el picor y el rascado del cuero cabelludo hacen que la piel se enrojezca y puede rezumar líquido o infectarse. También puede producirse la caída del cabello.
- Los piojos púbicos provocan un fuerte picor y las picaduras de piojos pueden causar pequeñas marcas rojizas que parecen moratones en el cuerpo, los muslos y la parte superior del brazo. Las pestañas pueden tener los pequeños huevos/piojos blancos en sus bases.
- Los piojos del cuerpo provocan fuertes picores, especialmente por la noche, y causan llagas en las axilas, en la cintura y en el cuerpo.
¿Cuáles son las opciones de cuidado para los niños con piojos?
Los piojos y las liendres pueden eliminarse utilizando un peine de púas finas cada 3-4 días durante 3 semanas después de haber visto el último piojo vivo. El tratamiento más común es un champú, una loción o una crema de venta libre o con receta. Si estos no son eficaces, su pediatra puede recetarle otros tratamientos. Para la picazón, hay una serie de medicamentos disponibles que su pediatra analizará con usted. También hay que tener mucho cuidado para asegurarse de que toda la ropa, la ropa de cama, los animales de peluche y otros artículos que tengan piojos se descontaminen para evitar la reinfección.
Revisado por: Sunil U Bochare, M.D.
Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 16, 2021 11:00 a. m.