Hiedra venenosa y roble venenoso

también conocido como: erupción por hiedra venenosa, erupción por roble venenoso.

¿Qué son la hiedra venenosa y el roble venenoso?

La hiedra venenosa es una enredadera con hojas verdes de fondo borroso. El roble venenoso es una enredadera o arbusto que trepa por el suelo y suele tener hojas verdes brillantes. Ambas son plantas comunes que pueden causar una erupción cutánea alérgica.

¿Qué causa la hiedra venenosa y el roble venenoso?

La mayoría de los niños tendrán una reacción alérgica cuando su piel entre en contacto con el aceite llamado aceite de urushiol que se encuentra en la hiedra venenosa y el roble venenoso. El aceite contamina fácilmente la ropa, los juguetes y las mascotas.

¿Cuáles son los síntomas de la hiedra venenosa y el roble venenoso?

Los síntomas se presentan a las pocas horas o días (1-3) de entrar en contacto con cualquiera de las plantas, lo que incluye un sarpullido cutáneo muy rojo e hinchado con picazón que puede cubrir una zona grande y que se convierte en protuberancias y, luego, ampollas. Se pueden romperse y supurar líquido.

Después de unos días, las ampollas se endurecen y forman costras. En casos poco frecuentes, si el aceite se libera por quemaduras, la hiedra venenosa y el roble venenoso pueden causar problemas respiratorios y otros síntomas potencialmente mortales.

¿Cuáles son las opciones de cuidado de la hiedra venenosa y el roble venenoso?

  • Aprender a reconocer y evitar la hiedra venenosa y el roble venenoso es la mejor estrategia.
  • En caso de contacto, bañe y lave al niño con agua y jabón lo antes posible.
  • Si la erupción es leve, evite rascarse (para prevenir una infección bacteriana secundaria) y trate con compresas de agua fría durante 20 minutos y medicamentos antialérgicos orales y de venta libre (lociones y tópicos).
  • Para una erupción grave, comuníquese con su pediatra o con el Departamento de Emergencia.
  • La erupción puede durar 2 semanas.

Revisado por: Ana Margarita Duarte, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 16, 2021 10:53 a. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información

Aprenda más sobre