Síndrome de NEMO

también conocido como: Síndrome de deficiencia del modulador esencial del factor nuclear kappa B, síndrome de deficiencia de NEMO.

¿Qué es el síndrome de NEMO?

El síndrome de NEMO es una enfermedad genética poco frecuente que afecta el sistema inmunitario y predispone al paciente a sufrir infecciones frecuentes y graves; también causa problemas relacionados con la piel, así como con los pulmones, el estómago y el tracto urinario en algunos casos.

¿Qué causa el síndrome de NEMO?

Es un defecto genético causado por una mutación en el gen del modulador esencial del factor nuclear kappa B (Nuclear factor-kappa B Essential Modulator, NEMO). El motivo por el que se produce esta mutación no es exactamente claro.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de NEMO?

Los síntomas más frecuentes del síndrome de NEMO incluyen la incapacidad de combatir enfermedades, piel gruesa, pocas glándulas sudoríparas, dientes anormales y cabello delgado. En algunos casos, pueden presentarse otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de NEMO?

La terapia de inmunoglobulina puede ayudar a reforzar la inmunidad en niños con síndrome de NEMO. Es posible que se necesiten antibióticos y otros medicamentos para ayudar al niño a combatir las infecciones. En casos graves, un trasplante de células madre puede ayudar con la afección.


Revisado por: Jose G. Calderon, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:27 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Síndromes de inmunodeficiencia

El síndrome de inmunodeficiencia se refiere a una amplia gama de trastornos médicos que impiden que el cuerpo se proteja de enfermedades como virus y bacterias. Existen diferentes tipos de síndromes de inmunodeficiencia congénita y adquirida que pueden afectar al cuerpo de diversas maneras. Obtenga más información

Trasplante de sangre y médula

El trasplante de sangre o de médula ósea es un procedimiento en el que se transfieren y reemplazan células madre hematopoyéticas. Obtenga más información