Trastornos de deficiencia de anticuerpos

también conocido como: deficiencia de anticuerpos, deficiencia de anticuerpos específicos, trastornos de inmunodeficiencia primaria, inmunodeficiencia combinada, agammaglobulinemia ligada al cromosoma X, agammaglobulinemia autosómica, inmunodeficiencia variable común, hipogammaglobulinemia transitoria de la infancia, deficiencia de IgA, deficiencia de subclase IgG, deficiencia selectiva de IgM, síndrome de hiper-IgM.

¿Qué son los trastornos de deficiencia de anticuerpos?

Los anticuerpos son los componentes del sistema inmunitario adaptativo del cuerpo que combaten las infecciones o previenen su aparición. Cuando el cuerpo no produce suficientes anticuerpos, esto se conoce como trastorno de deficiencia de anticuerpos. Existen muchos tipos diferentes y producen un espectro de síntomas.

¿Qué causa los trastornos de deficiencia de anticuerpos?

Los trastornos de deficiencia de anticuerpos son frecuentemente el resultado de mutaciones genéticas y pueden ser hereditarios. También pueden darse junto con otras enfermedades determinadas, a partir de ciertos medicamentos, o pueden adquirirse a través de diferentes exposiciones ambientales, como la exposición a la radiación.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de deficiencia de anticuerpos?

Algunos trastornos de deficiencia de anticuerpos son asintomáticos, mientras que otros causan infecciones recurrentes y a veces graves de las vías respiratorias superiores e inferiores. Los niños suelen presentar infecciones del oído, infecciones sinusales y neumonía recurrentes.

Los niños también tienden a tener un crecimiento deficiente, retraso del desarrollo y diarrea crónica.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos de deficiencia de anticuerpos?

El tratamiento depende del tipo de trastorno de deficiencia de anticuerpos y de la frecuencia/gravedad de las infecciones. Para los casos más graves, se requiere terapia de reemplazo de inmunoglobulina. Esto reemplaza los anticuerpos IgG que están ausentes o que no funcionan correctamente. Con frecuencia, también se requieren antibióticos preventivos o tratamiento activo de las infecciones actuales.


Revisado por: Amy S Feldman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:30 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

Aprenda más sobre