Rinitis

también conocido como: rinitis alérgica, fiebre del heno.

¿Qué es la rinitis?

La rinitis alérgica generalmente se presenta en la primera infancia como una reacción inflamatoria en los ojos, la nariz y la garganta causada por la respuesta del cuerpo a un alérgeno (un irritante como polen de los árboles, el pasto o la maleza; caspa de mascotas; ácaros del polvo; moho; excremento de cucarachas y otros).

La rinitis alérgica puede ser estacional o puede ocurrir durante todo el año (perenne).

¿Qué causa la rinitis?

Las sustancias conocidas como alérgenos hacen que parte del sistema inmunitario del cuerpo (IgE) active la liberación de histamina de las células. La histamina causa hinchazón inflamatoria, comezón y producción de líquidos en la nariz, los senos paranasales y los párpados.

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis?

Los síntomas comunes incluyen:

  • congestión
  • estornudos
  • goteo nasal
  • comezón en la nariz, la garganta, los ojos, la boca y los oídos
Los niños con rinitis perenne pueden, además, presentar infecciones del oído recurrentes, respirar por la boca, roncar y hacer el “saludo alérgico” que consiste en frotarse la nariz con comezón hacia arriba, lo que hace que se forme un pliegue a lo largo del puente de la nariz.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la rinitis?

Evitar las sustancias que causan el problema es el mejor primer paso. Los antihistamínicos, los descongestivos, los corticosteroides o las inyecciones antialérgicas (desensibilización o inmunoterapia) y/u otras drogas son de valor para el tratamiento de la afección.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:28 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información