Tratamiento de inmunoterapia contra alergias

también conocido como: inmunoterapia con alérgenos.

¿Qué son las vacunas contra alergias?

Las vacunas contra alergias, también conocidas como inmunoterapia con alérgenos, reprograman el sistema inmunológico del cuerpo para reducir o eliminar los síntomas alérgicos. Ofrecen una mayor calidad de vida y son el único tratamiento disponible que proporciona alivio a largo plazo al eliminar o reducir los síntomas alérgicos. Las vacunas contra alergias no son eficaces para las alergias alimentarias.

¿Cuál es el proceso de prueba?

Un pinchazo no invasivo se utiliza para determinar sus alergias a los alérgenos ambientales. El médico interpretará los hallazgos y discutirá los resultados con usted durante la misma visita.

¿Qué contienen las vacunas contra alergias?

Se inyectan pequeñas dosis de sus alérgenos (diferentes pólenes, gato, perro, ácaro del polvo o moho) debajo de la piel en la parte posterior del brazo con una pequeña aguja.

¿Cuánto tiempo demora?

Según la frecuencia con la que venga, puede demorarse entre tres y seis meses en alcanzar su dosis de tratamiento (mantenimiento). Después de alcanzar el mantenimiento, sus visitas con el tiempo se reducirán a una vez al mes. Se recomiendan entre tres y cinco años de tratamiento debido a que este es el tiempo que en general se demora en construir una tolerancia duradera.

¿En qué se diferencian las vacunas contra alergias de los medicamentos?

Las vacunas contra alergias son naturales y no contienen medicamentos. Previenen las reacciones alérgicas, mientras que los medicamentos contra alergias pueden ayudar a enmascarar los síntomas de la alergia.

¿Qué tan efectivas son las inyecciones contra las alergias?

Estas disminuyen los síntomas, previenen el desarrollo de nuevas alergias y asma y pueden también ayudar a tratar eczema. Aunque son efectivas para la mayoría de los pacientes, los resultados pueden variar de una persona a otra.

¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos?

Los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento e inflamación en el sitio de la inyección. Aunque las reacciones graves a las inyecciones antialérgicas son raras, se puede presentar urticaria, inflamación de garganta, sibilancia, náuseas o mareos. Se requiere que los pacientes permanezcan en la oficina por 30 minutos después de recibirla ya que la mayoría reacciones se desarrollan en este lapso de tiempo.

¿Dónde se deben administrar las inyecciones contra las alergias?

Deben ser supervisadas por un médico y ser administradas en instalaciones con equipos y personal calificado, tales como en el consultorio de su alergólogo o de su médico de atención primaria.

¿Cuánto cuestan?

La cobertura varía de acuerdo con cada plan de seguro. Se recomienda que discuta por adelantado sobre sus opciones con su compañía de seguro. La oficina de su médico le puede proporcionar información para facilitar el proceso.


Revisado por: Amy S Feldman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 05, 2021 11:05 a. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

Videos Relacionados

What are environmental allergies?

Dr. Amy Feldman, pediatric allergist and immunologist, explains the triggers and symptoms of environmental allergies in children.