Síndrome de alergia oral

también conocido como: OAS, síndrome de alergia alimentaria por pólenes.

¿Qué es el síndrome de alergia oral?

El síndrome de alergia oral es un tipo de alergia alimentaria en la que la reacción alérgica solo afecta los labios, la boca y la garganta. Generalmente se da en adultos, pero puede afectar a los niños, especialmente cuando tienen fiebre del heno o asma.

¿Qué causa el síndrome de alergia oral?

Los síntomas del síndrome de alergia oral ocurren cuando un niño alérgico al polen come ciertas frutas o verduras crudas y el sistema inmunitario del cuerpo reacciona por error a las proteínas de polen similares (reactividad cruzada) que se encuentran en el polen.

Algunos alimentos fruentes que causan esto incluyen manzana, almendra, apio, cereza, pepino, tomate, zanahoria y muchas otras frutas y verduras. Los síntomas tienden a empeorar durante la temporada de polen.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de alergia oral?

Los síntomas del síndrome de alergia oral normalmente aparecen poco tiempo después de comer los alimentos crudos, secos o deshidratados, con enrojecimiento, hinchazón, comezón y/o ardor en los labios, la boca o la garganta.

Los síntomas tienden a ser menos graves en comparación con otras alergias alimentarias, y la anafilaxis (p. ej., urticaria, náuseas y vómitos y/o diarrea, problemas para respirar, disminución de la presión arterial y color azulado en los labios, la boca, la piel y los lechos de las uñas) es poco común.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de alergia oral?

La cocción puede descomponer algunas de las proteínas asociadas con el síndrome de alergia oral (oral allergy syndrome, OAS) y los alimentos enlatados, procesados, pasteurizados o congelados pueden ser seguros. Evitar los alimentos específicos es lo mejor. No suele ser necesario un tratamiento para el síndrome de alergia oral; sin embargo, los antihistamínicos de venta libre pueden ser útiles.

El OAS recurrente grave puede justificar la aplicación de “inyecciones antialérgicas” (inmunoterapia).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:27 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Asma

El asma es un trastorno respiratorio que implica que las vías respiratorias se inflaman. Obtenga más información

Urticaria

Se trata de protuberancias rojas en la piel que causan comezón y que parecen picaduras de mosquito. Aparecen y desaparecen y no dejan marcas. Obtenga más información

Tratamiento de inmunoterapia contra alergias

Las vacunas contra alergias reprograman el sistema inmunológico del cuerpo para reducir o eliminar los síntomas alérgicos. Ofrecen una mayor calidad de vida y son el único tratamiento disponible que proporciona alivio a largo plazo al eliminar o reducir los síntomas alérgicos. Las vacunas contra alergias no son eficaces para las alergias alimentarias. Obtenga más información