Alergia al polen

también conocido como: fiebre del heno, rinitis, rinitis alérgica.

¿Qué es la alergia llamada fiebre del heno?

La fiebre del heno es el nombre común de la rinitis alérgica que, con mayor frecuencia, afecta la nariz, pero también puede afectar los ojos, la garganta, los senos paranasales y los oídos. Puede ocurrir por temporada o durante todo el año en alrededor del 15 % de los niños.

¿Qué causa la alergia al polen?

Los desencadenantes frecuentes son la alergia a una variedad de partículas atrapadas en la nariz, que incluyen el polen del pasto, flores, árboles, ácaros del polvo, pelo/piel de animales, moho o humo de cigarrillo.

La rinitis alérgica estacional generalmente comienza alrededor de los 2 a 5 años de edad y, con mayor frecuencia, ocurre durante 4 a 8 semanas en la primavera durante la temporada de polen.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del heno?

Los síntomas de la fiebre del heno incluyen estornudos, comezón y  goteo nasal, congestión en los oídos o los senos paranasales, ojos rojos llorosos e hinchados, comezón en la garganta y fatiga que ocurren al mismo tiempo cada año durante la temporada de polen o durante todo el año.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las alergias al polen?

Evitar los desencadenantes que causan el malestar y usar antihistamínicos de venta libre, descongestivos, esteroides nasales orales o inhalados con receta, productos de ácido cromoglícico, modificadores de la alergia (leucotrieno, Montelukast) o inyecciones antialérgicas (inmunoterapia) puede ser de gran valor para el tratamiento de los síntomas de la fiebre del heno.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:27 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

What are environmental allergies?

Dr. Amy Feldman, pediatric allergist and immunologist, explains the triggers and symptoms of environmental allergies in children.

Aprenda más sobre

Rinitis

La rinitis alérgica generalmente se presenta en la primera infancia como una reacción inflamatoria en los ojos, la nariz y la garganta causada por la respuesta del cuerpo a un alérgeno (pasto, polen de maleza, caspa de mascotas, ácaros del polvo, moho, etc.). Obtenga más información

Tratamiento de inmunoterapia contra alergias

Las vacunas contra alergias reprograman el sistema inmunológico del cuerpo para reducir o eliminar los síntomas alérgicos. Ofrecen una mayor calidad de vida y son el único tratamiento disponible que proporciona alivio a largo plazo al eliminar o reducir los síntomas alérgicos. Las vacunas contra alergias no son eficaces para las alergias alimentarias. Obtenga más información