Alergia a la leche

también conocido como: alergia a los lácteos

¿Qué es la alergia a la leche?

La alergia a la leche se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo de su hijo (que normalmente ayuda a combatir infecciones) identifica que ciertas proteínas de la leche de vaca incluidas en muchos productos lácteos son nocivas, lo que desencadena una reacción exagerada anormal en el cuerpo. Es común en lactantes y niños. La alergia a la leche no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa.

¿Qué causa la alergia a la leche? 

El cuerpo responde a la presencia de proteínas de la leche mediante la producción de un anticuerpo (IgE) (diferente de los que se usan para combatir infecciones) que causa una reacción química que puede afectar todo el cuerpo. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de alergia alimentaria, presencia de otras alergias y eczema.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la leche?

Los síntomas (que pueden variar ampliamente) generalmente comienzan en un plazo de unos minutos a horas (menos de 2 horas) después de beber leche de vaca o de comer alimentos que contengan leche. Los síntomas frecuentes incluyen:

  • dolor abdominal
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea (con o sin sangre)
  • comezón
  • urticaria
  • eczema
  • hormigueo/hinchazón de los labios/la boca
  • sed
  • síntomas pulmonares (como sibilancias, opresión en el pecho, falta de aire)
  • mareos

En casos graves, puede producirse una reacción repentina, que puede suponer una amenaza de vida, con disminución de la presión arterial, frecuencia cardíaca rápida y dificultad para respirar (choque anafiláctico).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la alergia a la leche?

Si bien no hay manera de prevenir la alergia a la leche, evitar la leche y los productos lácteos es la mejor manera de prevenir los síntomas. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar los síntomas, y se requiere una inyección de epinefrina (o autoinyector) para prevenir los síntomas graves de anafilaxis cuando esto ocurre. Otros posibles tratamientos (como la inmunoterapia) podrían ser beneficiosos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:16 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

What is a food allergy?

1 in 13 children are affected by food allergies, learn more as Dr. Amy Feldman, an allergist and immunologist with Nicklaus Children’s Hospital, explains food allergies in children.

What are the symptoms of a food allergy?

Dr. Amy Feldman is an allergist and immunologist with Nicklaus Children’s Hospital. In this video she gives a quick overview of the most common allergic reactions to food allergy.

Aprenda más sobre

Dermatitis atópica

El eczema es una afección crónica de la piel, caracterizada por una o más áreas de manchas cutáneas rojas, secas y engrosadas que pican. Obtenga más información

Urticaria

Se trata de protuberancias rojas en la piel que causan comezón y que parecen picaduras de mosquito. Aparecen y desaparecen y no dejan marcas. Obtenga más información

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica. Obtenga más información