Síndrome de Wiskott-Aldrich

también conocido como: WAS.

¿Qué es el síndrome de Wiskott-Aldrich?

El síndrome de Wiskott-Aldrich es un trastorno genético que afecta el sistema inmunitario y el sistema de coagulación de la sangre. Causa una reducción de la función inmunitaria que predispone al paciente a padecer infecciones, tener menor capacidad de formar coágulos, glóbulos blancos anormales y un mayor riesgo de sufrir trastornos autoinmunes, entre otras complicaciones.

¿Qué causa el síndrome de Wiskott-Aldrich?

El síndrome de Wiskott-Aldrich se debe a una mutación genética. El trastorno puede transmitirse de padres a hijos. En el caso de esta afección, se hereda de la madre, y solo los niños se ven afectados; las niñas no tienen síntomas, sino que son portadoras sanas de la mutación genética.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Wiskott-Aldrich?

Debido a la reducción de la inmunidad, las infecciones repetidas y peligrosas son un síntoma frecuente del síndrome de Wiskott-Aldrich. La enfermedad también puede provocar el desarrollo de eczema, sangrado y un mayor riesgo de padecer cáncer o enfermedades autoinmunes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de Wiskott-Aldrich? 

La única posible cura para el síndrome de Wiskott-Aldrich es un trasplante de células madre. En la mayoría de los casos, los síntomas y las infecciones deben tratarse caso por caso a medida que surjan.


Revisado por: Jose G. Calderon, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:30 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información