Alergia al látex

también conocido como: alergia al látex de caucho natural.

¿Qué es la alergia al látex?

El látex es un derivado del caucho que se encuentra en guantes, globos, preservativos, bandas elásticas, gomas de borrar, juguetes y muchas formas de equipos médicos, como materiales de entubación. Cuando el sistema inmunitario del cuerpo tiene una reacción alérgica al látex, esto se conoce como alergia al látex.

¿Qué causa la alergia al látex?

El sistema inmunitario del cuerpo reacciona exageradamente a la proteína del látex y produce anticuerpos IgE, que luego hacen que las células con alergia liberen sustancias químicas que causan una reacción alérgica tras la exposición a la proteína del látex.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al látex?

Urticaria, sarpullido, hinchazón, comezón, sibilancias, falta de aire, náuseas y vómitos son posibles síntomas de alergia al látex.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la alergia al látex?

No hay cura para la alergia al látex, por lo que evitar el látex es la única manera de prevenir una reacción alérgica. Los trabajadores de las industrias de atención médica y del caucho son las personas con mayor riesgo de desarrollar una alergia al látex.

Si cree que puede tener alergia al látex, un alergista/inmunólogo licenciado puede confirmarlo con una prueba de látex. Si tiene alergia al látex, se le pedirá que lleve un autoinyector de epinefrina para usarlo en caso de tener una reacción alérgica grave.


Revisado por: Amy S Feldman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 22, 2023 11:16 a. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información