Trastornos de las células NK

también conocido como: Deficiencia de células NK, deficiencia de células asesinas naturales.

¿Qué son los trastornos de las células NK?

Las células asesinas naturales (natural killer, NK) son glóbulos blancos (linfocitos) que desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario del cuerpo. Forman parte de los mecanismos del cuerpo para controlar la propagación de infecciones, destruir las células anormales que se desarrollan en el cuerpo (como las células cancerosas) y, cuando funcionan de manera anormal, participan en el desarrollo de enfermedades autoinmunes (en las que el cuerpo ataca por error a sus propias células normales).

¿Qué causa los trastornos de las células NK?

Los trastornos de las células NK se deben a mutaciones genéticas. Son hereditarios (rasgo recesivo autosómico), ya que un gen anormal se transmite de cada padre (asintomático) a su hijo.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de las células NK? 

Las infecciones frecuentes y recurrentes, generalmente de los pulmones (neumonía) y virales (virus del herpes) son los síntomas más frecuentes de los trastornos de las células NK. Tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos de las células NK?

No existe un tratamiento específico para los trastornos de las células NK. Los niños que tienen la enfermedad generalmente requieren ciclos más frecuentes de antibióticos u otros medicamentos para combatir las infecciones virales o fúngicas.

Parece haber evidencia que sugiere que otras terapias pueden mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario. Estas incluyen ginseng, zinc y quizás L-arginina, astragalus, cobre, betacaroteno y otras. Debe analizar estas terapias (y cualquier otra terapia no tradicional) con su pediatra antes de comenzar el tratamiento.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:28 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información