Alergias a drogas

también conocido como: alergias a medicamentos, reacciones alérgicas a drogas y medicamentos.

¿Qué son las alergias a drogas?

Una alergia a una droga es cuando a un niño previamente sensibilizado se le administra una droga/un medicamento al que tiene una respuesta anormal.

¿Cuáles son las causas de las alergias a drogas?

Cualquier medicamento que se tome por vía oral, se frote en la piel o se inyecte puede causar una respuesta alérgica a la droga. Una respuesta alérgica ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona por error a una droga administrada liberando sustancias químicas de defensa inflamatorias (como histamina) que pueden causar una variedad de síntomas que afectan los sistemas epitelial (urticaria, erupción, comezón en la piel o los ojos, congestión), respiratorio (boca, vías respiratorias y pulmones con hinchazón en la boca o la garganta), cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos) y gastrointestinal (intestino).

Una reacción más grave se denomina anafilaxis.

Las drogas comunes que causan una respuesta alérgica incluyen penicilinas, sulfamidas, barbitúricos, medicamentos anticonvulsivos e insulina.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias a drogas? 

Los síntomas de las alergias a drogas pueden variar ampliamente, desde erupciones en la piel y comezón, tos, náuseas/vómitos o diarrea, hasta reacciones graves como asma o anafilaxis.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las alergias a drogas? 

Si se produce una reacción alérgica, el primer enfoque es administrar medicamentos para aliviar los síntomas. Estos incluyen antihistamínicos, corticosteroides y/o broncodilatadores (el tratamiento de la anafilaxis requiere epinefrina y cuidado de emergencia).

Si bien el mejor enfoque, dentro de lo posible, es evitar la droga que causa la reacción, cuando sea necesario, su alergista pediátrico puede desensibilizar a su hijo al alérgeno comenzando con una dosis muy pequeña y aumentándola gradualmente hasta que el sistema inmunitario del niño aprenda a manejarlo. 


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:14 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

Can your child outgrow a Penicillin allergy?

Dr. Amy Feldman, pediatric allergist and immunologist, talks about the importance of testing for penicillin allergy.