Alergia a la soja
también conocido como: alergia a la soja, alergia alimentaria.
¿Qué es la alergia a la soja?
Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica. Si una persona tiene una reacción alérgica después de ingerir proteína de soja, esto se conoce como alergia a la soja.
¿Qué causa la alergia a la soja?
No sabemos por qué ciertas personas desarrollan alergias a los alimentos y otras no. Hay muchas teorías sobre por qué las alergias alimentarias se están volviendo más frecuentes.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la soja?
Los síntomas de una reacción alérgica a la soja son:
- urticaria
- hinchazón
- sibilancias
- dificultad para respirar
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- cólicos estomacales
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la alergia a la soja?
En la actualidad, la única opción es evitar estrictamente la soja. Incluso la ingestión de pequeñas cantidades de las proteínas de la soja puede causar una reacción alérgica grave.
Todas las personas a las que se les ha diagnosticado alergia alimentaria deberían tener un plan de acción para las alergias alimentarias y llevar un dispositivo de epinefrina autoinyectable, ya que es el único medicamento que trata la anafilaxis (una reacción alérgica grave).
Existe la posibilidad de que las personas puedan dejar de tener alergias alimentarias. Un alergista licenciado puede evaluar y determinar si estos alimentos pueden reintroducirse en la dieta.
Revisado por: Amy S Feldman, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:29 p. m.