Alergia al moho

también conocido como: alergia a la penicilina, aspergilosis broncopulmonar alérgica.

¿Qué es la alergia al moho?

El moho es un hongo que crece bien en áreas cálidas, oscuras y húmedas. Se reproduce y propaga formando esporas, que pueden sobrevivir en lugares donde normalmente no crecería el moho. El moho puede encontrarse en interiores y exteriores.

Una alergia es una reacción exagerada del sistema de defensa normal del cuerpo (sistema inmunitario) que ayuda a combatir las infecciones. Cuando el cuerpo de un niño reacciona exageradamente a una sustancia que normalmente es inofensiva como las esporas del moho, esto se denomina alergia al moho.

¿Qué causa la alergia al moho?

Los tipos más comunes de moho interior son el penicillium (penicilina), el cladosporium, la alternaria y el aspergillus.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al moho?

Los niños que son sensibles al moho generalmente tienen síntomas leves a graves durante todo el año, que incluyen estornudos, congestión nasal, tos, goteo posnasal, comezón en los ojos, ojos llorosos, piel seca, problemas respiratorios y opresión en el pecho con tos. Todos estos son posibles síntomas de alergia al moho.

Los síntomas generalmente se intensifican durante el verano.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la alergia al moho?

Reducir la exposición en el interior mediante el control de la temperatura y la humedad con buena ventilación/aire acondicionado, por ejemplo, con un filtro recogedor de partículas de alta eficiencia (high efficiency particulate air, HEPA). También es útil eliminar el moho de las superficies duras con cloro. Cuando esté al aire libre, evitar pilas de compostaje, el césped cortado y las áreas boscosas disminuirá los síntomas.  

Los medicamentos para tratar los síntomas de la alergia al moho incluyen corticosteroides nasales, antihistamínicos, descongestivos y desensibilización (inyecciones antialérgicas).

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:16 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

What are environmental allergies?

Dr. Amy Feldman, pediatric allergist and immunologist, explains the triggers and symptoms of environmental allergies in children.