Trastornos de la voz

también conocido como: ronquera, laringitis

¿Qué son los trastornos de la voz?

La voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa a través de las finas membranas de la laringe durante la respiración y las hace vibrar. Se ve modificada por el movimiento de los labios, la lengua, el maxilar y el paladar para producir el habla. Los trastornos de la voz abarcan una amplia categoría de enfermedades congénitas y adquiridas, tanto agudas como crónicas, que afectan el volumen, el tono, la calidad o la resonancia de la voz.

Los trastornos de la voz son bastante comunes y pueden ocurrir por una serie de razones y tener distintas gravedades.

¿Cuáles son las causas de los trastornos de la voz en los niños?

  • En un bebé recién nacido, la ronquera puede deberse a anomalías congénitas (presentes en el nacimiento) o neurológicas (cerebrales).
  • En los niños más grandes, pueden producirse cambios agudos en la voz por hablar o gritar demasiado fuerte y/o por demasiado tiempo, por infecciones infantiles virales comunes (laringitis) o por cómo se siente el niño emocionalmente.
  • Los trastornos de la voz crónicos pueden deberse a un daño, una lesión o nódulos en las cuerdas vocales, problemas estructurales relacionados con la boca o la garganta, anomalías neurológicas/musculares médicas subyacentes u otras causas.  

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de la voz?

Los síntomas comunes de los trastornos de la voz varían ampliamente en su naturaleza y gravedad. Estos síntomas incluyen los siguientes:

  • Tono anormal o alto
  • Hablar en voz muy alta o muy baja
  • Voz ligeramente grave
  • Voz similar al gorgoteo
  • Quedarse totalmente sin voz
Estas son solo algunas de las muchas manifestaciones de los trastornos de la voz.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos de la voz?

Los tratamientos dependen de la edad, la gravedad y la causa, y pueden variar ampliamente. Pueden incluir descansar la voz, tomar medicamentos, someterse a una cirugía y/o recibir terapia de un patólogo del habla y el lenguaje entre otros profesionales médicos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 11:31 a. m.

Otorrinolaringología Pediátrica

El centro de otorrinolaringología pediatrico número uno en el sur de Florida. Nuestros médicos compasivos tienen experiencia en el tratamiento de problemas de oído, nariz, garganta, cabeza y cuello en niños.

Obtenga más información