Ecografía de columna vertebral

también conocido como: ecografía de columna vertebral, ultrasonido de columna vertebral, ecografía de espalda.

¿Qué es una ecografía de columna vertebral?

Una ecografía o ultrasonido es una prueba médica de obtención de imágenes en la que se utilizan las ondas sonoras que emite una máquina especial para producir imágenes del cuerpo. Esta prueba se hace con frecuencia para ver imágenes de los bebés antes de que nazcan. Cuando se usa el ultrasonido para generar imágenes de la columna vertebral, se conoce como ecografía o ultrasonido de columna vertebral.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La ecografía o ultrasonido se realiza con un instrumento médico especial llamado “transductor” (a veces se conoce también como “sonda”). El técnico aplica un gel lubricante en la punta del transductor y luego lo presiona contra la piel en la zona donde es necesario obtener imágenes del interior del cuerpo. El paciente se acuesta y permanece quieto mientras el técnico pasa el transductor por la piel para obtener las imágenes deseadas. El examen puede llevar hasta 35 minutos.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En la mayoría de los casos, no hace falta ninguna preparación especial para la ecografía de columna. Es posible que el paciente deba evitar ciertos medicamentos o la nicotina antes del procedimiento para no limitar el flujo sanguíneo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Prácticamente, no hay riesgos relacionados con la ecografía de columna vertebral.


Revisado por: Yadira L Martinez-Fernandez, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 04, 2020 01:23 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral

Una prueba de imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral es un procedimiento médico que se usa para obtener imágenes de la columna. La prueba de imágenes por resonancia magnética, o MRI, se realiza utilizando campos magnéticos y ondas de radio. Se diferencia de los estudios de tomografía computarizada en que no se usa radiación. Obtenga más información