Imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral

también conocido como: imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral, MRI (imágenes por resonancia magnética) de la columna vertebral, MRI de columna, MRI lumbar.

¿Qué es una prueba de imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral?

Una prueba de imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral es un procedimiento médico que se usa para obtener imágenes de la columna. La prueba de imágenes por resonancia magnética, o MRI, se realiza utilizando campos magnéticos y ondas de radio. Se diferencia de los estudios de tomografía computarizada en que no se usa radiación.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Una máquina de MRI es un equipo grande, con forma de rosquilla, con un túnel en el centro. El paciente debe acostarse y permanecer quieto sobre una camilla adentro de ese túnel mientras se lleva a cabo la prueba. Puede llevar entre varios minutos y una hora. Posteriormente, se utiliza una computadora para unir las imágenes y formar un modelo en 3D de la columna vertebral.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En la mayoría de los casos, no hace falta ninguna preparación especial para la prueba de imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral. Es necesario quitarse todos los accesorios de metal del cuerpo antes del procedimiento. A algunos niños puede ser necesario darles algún sedante para que no se muevan durante la MRI.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay muy pocos riesgos relacionados con la prueba de imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral. Es posible que se produzca una reacción alérgica si se usa sedación o un líquido de contraste.


Revisado por: Yadira L Martinez-Fernandez, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 04, 2020 01:24 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Ecografía de columna vertebral

Una ecografía o ultrasonido es una prueba médica de obtención de imágenes en la que se utilizan las ondas sonoras que emite una máquina especial para producir imágenes del cuerpo. Esta prueba se hace con frecuencia para ver imágenes de los bebés antes de que nazcan. Cuando se usa el ultrasonido para generar imágenes de la columna vertebral, se conoce como ecografía o ultrasonido de columna vertebral. Obtenga más información

Tomografía Computarizada (TC)

Un escáner con Tomografía Computarizada (CT, por sus siglas en inglés) toma imágenes detalladas del interior de los órganos, tejidos, vasos sanguíneos y otras áreas que no se ven en las radiografías regulares. Obtenga más información