Electroencefalograma

también conocido como: EEG.

¿Qué es un electroencefalograma?

Un electroencefalograma, o EEG, detecta la actividad cerebral mediante el uso de electrodos que se fijan al cuero cabelludo. Se trata de una prueba médica que se hace para diagnosticar la epilepsia, entre otros trastornos cerebrales.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El electroencefalograma es bastante simple. Un técnico marca dónde fijar los electrodos y luego coloca los discos médicos planos con un adhesivo especial. A continuación, el paciente se relaja con los ojos cerrados durante el examen. Es posible que tenga que hacer algunas pruebas, como mirar imágenes o una luz parpadeante, respirar profundamente o hacer problemas matemáticos para estimular el cerebro durante la prueba.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que no deba usar ningún producto para el cabello fuera del champú y acondicionador básicos antes de la prueba. También deberá evitar el consumo de cafeína.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El único riesgo de un electroencefalograma es que se pueda desencadenar una convulsión. No hay ningún otro riesgo relacionado con esta prueba.


Revisado por: Prasanna Jayakar, MD, PhD.

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 04, 2020 01:25 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Epilepsia

La epilepsia en la infancia es un trastorno cerebral que hace que el lactante o niño tenga convulsiones reiteradas a lo largo del tiempo. Las convulsiones son episodios en los que la actividad del cerebro se ve interrumpida, lo cual causa cambios de atención o comportamiento. Obtenga más información

Convulsiones

Una convulsión es un estallido anormal repentino de actividad eléctrica en una o más partes del cerebro que interrumpe las señales cerebrales normales y produce una amplia variedad de síntomas, como la pérdida de la conciencia y espasmos musculares incontrolables. Obtenga más información

Resonancia magnética funcional

La MRI (imagen por resonancia magnética) utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos del cuerpo. La técnica de fMRI es una forma de imagen por resonancia magnética que se utiliza para trazar un mapa de las áreas del cerebro responsables del movimiento, la sensibilidad, la visión y el lenguaje/habla. Obtenga más información