Neuroestimulación sensible (RNS)

también conocido como: Sistema RNS®, RNS, neuroestimulación con respuesta cerebral

¿Qué es una neuroestimulación sensible (responsive neurostimulation, RNS)?

La neuroestimulación sensible es un tratamiento para la epilepsia cuyo objetivo es prevenir las convulsiones. No cura las convulsiones por completo, pero puede reducir la frecuencia y la gravedad de las convulsiones en pacientes que no son aptos para un procedimiento de resección focal. La RNS utiliza un dispositivo conocido como neuroestimulador que se implanta en el cráneo del paciente y monitorea la actividad eléctrica del cerebro. Cuando se detecta una actividad que podría provocar una convulsión, el dispositivo envía un pulso de estimulación eléctrica para detener la convulsión antes de que comience.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El procedimiento para implantar un neuroestimulador se realiza en el hospital bajo anestesia general. Se realizan una o más incisiones en el cuero cabelludo y el cráneo para colocar el dispositivo neuroestimulador y los cables eléctricos. Esto generalmente se hace de costado, cerca de la parte posterior de la cabeza. La mayoría de los pacientes pasan una noche en el hospital después del procedimiento. Luego se programa un procedimiento de seguimiento para programar el dispositivo para que proporcione estimulación sensible.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Antes del procedimiento, se requieren pruebas de diagnóstico para determinar si usted es un buen candidato para la neuroestimulación sensible. Estas pruebas también ayudarán a determinar dónde se originan las convulsiones en el cerebro para ayudarlos a determinar cuántos cables eléctricos se necesitan y dónde colocarlos. Hable con su proveedor de atención médica sobre otra preparación especial antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La RNS es generalmente bien tolerada para el manejo de la epilepsia en niños con efectos secundarios mínimos. Existe un pequeño riesgo de dolor, infección, sangrado y deterioro neurológico después del procedimiento de implantación. También existe un pequeño riesgo de que usted experimente dolor de cabeza o una sensación de hormigueo debido a los pulsos eléctricos, pero la mayoría de las personas no los notan. Por último, la RNS no es eficaz para detener las convulsiones en una pequeña cantidad de personas.

Revisado por: Michael Duchowny, MD - Pediatric Neurologist

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 03, 2023 04:17 p. m.