Radiología Intervencionista para Malformaciones Vasculares

también conocido como: escleroterapia

¿Qué son las malformaciones vasculares?

Las malformaciones vasculares son lesiones congénitas. Estas malformaciones ocurren como resultado de anormalidades en el desarrollo de los vasos sanguíneos, específicamente de las arterias, venas y/o vasos linfáticos. La mayoría de estas lesiones se presentan desde el nacimiento y generalmente aumentan su tamaño a medida que el niño/a crece.

Las lesiones pueden ser dolorosas o se inflaman y pueden causar deformidad de la cara, cabeza, cuello, cuerpo o las extremidades. A través de las lesiones se puede ver un descoloramiento azul o morado de la piel. La frágil red de vasos capilares puede llegar a infectarse o sangrar lo cual puede causar un rápido incremento en el tamaño de la lesión. 

¿Cómo se diagnostican las malformaciones vasculares? 

Pruebas de ultrasonido y de imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel importante en el diagnóstico y la evaluación de malformaciones vasculares. El ultrasonido o ecografía se usa para la evaluación inicial y durante el tratamiento. El MRI evalúa lesiones grandes y profundas que pueden involucrar estructuras críticas, tales como las vías respiratorias, el cerebro o los ojos.


ni˜na con malformación vascular en la mejilla - antes y después

¿Cómo se tratan las malformaciones vasculares?

Las malformaciones vasculares pueden ser tratadas con escleroterapia, la cual es realizada por radiólogos intervencionistas. Usando ultrasonido y radiografías como guía, a la malformación se le inyecta un esclerosante (un medicamento irritante) que causa inflamación dentro de la lesión y con el tiempo hace que la lesión encoja su tamaño. ​

¿Qué esperar el día del procedimiento de escleroterapia? 

  • Un ultrasonido se realizará antes del procedimiento 
  • El procedimiento durará aproximadamente una hora, pero puede ser más largo en casos complicados. 
  • La mayoría de los niños pueden regresar a casa el mismo día, pero algunos pueden mantenerse en el hospital durante una noche para observación. 
  • Generalmente solo hay un dolor mínimo, el cual, si es necesario, se controla con Tylenol®

Tratamiento de malformaciones vasculares infantiles en Nicklaus Children's

El Departamento de Radiología Intervencionista es parte integral del equipo multidisciplinario, que se especializa en el tratamiento de malformaciones vasculares en niños e infantes, e incluye cirujanos plásticos, dermatólogos y cirujanos pediátricos. 

Ofrecemos los métodos más actualizados en el tratamiento de malformaciones vasculares de la infancia. Nuestro equipo pediátrico compuesto por doctores, técnicos, enfermeras y especialistas en vida infantil son expertos en atender las necesidades especiales de los niños, enfocándose en el control del dolor y el alivio de la ansiedad. Nuestros procedimientos se realizan con sedación para asegurar la comodidad del paciente. 

Cada malformación vascular es única; por eso, se efectúan un examen y una consulta con un radiólogo intervencionista, previo al tratamiento. 


Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 17, 2021 04:32 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información