Soplo en el Corazón: Síntomas y Tratamiento

¿Qué es un soplo cardíaco?

El corazón es uno de los órganos más importantes en el cuerpo humano, haciendo que la sangre fluya constantemente a nuestros pulmones y organismo. Mientras que el corazón de todo el mundo tiene su propio ritmo, los corazones más saludables tienen un sonido similar. Cuando el latido del corazón es interrumpido por sonidos inusuales tales como soplidos, silbidos o sonidos chirriantes o ásperos, se le llama soplo cardiaco. Estos sonidos son causados por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardiacas o cerca del corazón.

¿Cuáles son los soplos cardíacos inofensivos vs. anormales?

Los soplos cardiacos son muy comunes en los niños. Más del 50% de los niños llega a tener un soplo cardiaco en algún momento de su vida. Muchas veces estos soplos cardiacos infantiles no son motivo de preocupación. Estos son llamados “soplos inocentes” y pueden ser causados por exceso de ejercicio, fatiga o deficiencia de hierro.

Los soplos inocentes son clasificados frecuentemente como soplos del flujo pulmonar, soplo de Still o zumbido venoso.

Algunos soplos cardiacos en los niños pueden indicar defectos congénitos del corazón y son motivo de preocupación. Estos requieren mayor atención médica. Estos soplos anormales pueden presentarse por una variedad de cosas incluyendo estenosis (cuando las válvulas del corazón no permiten un fluido suficiente de sangre) y regurgitación (cuando las válvulas del corazón no se cierran correctamente.

Las causas más comunes de soplos cardiacos anormales en los niños son:

¿Cómo se diagnostica el soplo cardíaco en los niños?

Cuando se diagnostica un soplo cardiaco en un niño, el doctor puede primero hacer preguntas sobre la historia de salud de la familia y si el niño presenta, o no presenta, a menudo síntomas como mareos o dolor en el pecho. Algunos de los otros síntomas que se presentan cuando el niño tiene un soplo en el corazón, incluyen piel azulosa, venas distendidas en el cuello, desmayo, hígado agrandado, hinchazón o aumento de peso.

El doctor también considerará si el soplo ocurre cuando el corazón está en descanso o cuando se contrae, si dura durante todo el latido del corazón cuando suena más fuertemente, y si cambia cuando el niño se mueve. Algunas veces el doctor ordenará Rayos-X para ver si el corazón del niño se ve más grande que lo normal u ordenará un Electrocardiograma (EKG) para medir la actividad eléctrica del corazón. A partir de ese momento se puede determinar si el soplo es resultado de un defecto congénito del corazón y si requiere mayor atención más adelante.

¿Cuáles son los tratamiento para soplos cardíacos?

Algunos niños pueden necesitar tratamientos para el soplo del corazón, tales como cirugía cardiaca para reparar un daño de una válvula del corazón, o para poner un parche en un orificio del corazón, o para ensanchar un vaso sanguíneo que esté muy estrecho. En otros casos, los soplos cardiacos no son un problema grave y a pesar de ellos los niños pueden correr, saltar, jugar y vivir una vida activa y saludable sin que sea necesario un tratamiento para el murmullo o soplo del corazón.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 03, 2021 03:15 p. m.