Defecto del tabique ventricular

también conocido como: VSD (defecto del tabique ventricular)

¿Qué es el defecto del tabique ventricular?

Los ventrículos son las cavidades inferiores del corazón. Normalmente, el ventrículo izquierdo bombea sangre al cuerpo, mientras que el ventrículo derecho bombea sangre a los pulmones. Una pared divide los ventrículos entre sí. Pero un defecto del tabique ventricular es un orificio en esta pared. Esto hace que la sangre entre los dos ventrículos se mezcle, lo que puede causar problemas de circulación en el cuerpo.

¿Cuál es la causa del defecto del tabique ventricular? 

El defecto del tabique ventricular es un defecto con el que los bebés ya nacen (defecto congénito de nacimiento). A menudo se presenta con otros problemas cardíacos. Se desconoce la causa exacta.

¿Cuáles son los síntomas del defecto del tabique ventricular? 

Si un bebé tiene un pequeño defecto del tabique ventricular, es posible que no haya síntomas y que el orificio se cierre por sí solo con el tiempo. Los defectos más grandes pueden causar problemas para respirar, dificultad para alimentarse o crecer, latidos rápidos del corazón, piel pálida o infecciones pulmonares recurrentes. Sin tratamiento es posible que se produzca daño a largo plazo en el corazón y los pulmones.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el defecto del tabique ventricular? 

Algunos defectos del tabique ventricular pequeños no requieren tratamiento y solo un control cuidadoso. Los defectos del tabique ventricular más grandes generalmente necesitan medicamentos para controlar los síntomas y, en última instancia, cirugía para reparar el daño al corazón.


Revisado por: Anthony F. Rossi, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 19, 2024 12:53 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Reparación del tronco arterial, experiencia en un único centro: 1995-2019

abril 30, 2019 – El Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital permanece enfocado en brindar la mejor y más segura experiencia para pacientes que se someten a una cirugía congénita del corazón. En este informe, se repasarán los 24 años de experiencia quirúrgica del programa en el tratamiento de niños con un diagnóstico de tronco arterial.