Reparación de la tetralogía de Fallot
también conocido como: Reparación de TOF, reparación correctiva de tetralogía de Fallot.
¿Qué es la reparación de la tetralogía de Fallot?
La tetralogía de Fallot (TOF) es un defecto cardíaco presente al nacer. La TOF consiste en cuatro anomalías cardíacas diferentes:
- comunicación interventricular (que es un orificio entre ambos ventrículos del corazón)
- cabalgamiento de la aorta (que consiste en que el vaso sanguíneo principal del corazón que transporta sangre oxigenada al cuerpo reposa sobre ambos ventrículos en lugar del ventrículo izquierdo)
- estenosis pulmonar (un estrechamiento alrededor o en la válvula pulmonar que limita la cantidad de sangre que ingresa a los pulmones)
- hipertrofia ventricular derecha (el ventrículo derecho aumenta su grosor debido al mayor trabajo que debe realizar para hacer que la sangre llegue a los pulmones).
La reparación de la TOF es una cirugía que corrige estos defectos.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
La reparación de la TOF es una cirugía a corazón abierto en la que el cirujano realiza una incisión en la parte frontal del pecho y abre el esternón para operar directamente en el corazón. Luego, se coloca a su hijo en una máquina de circulación extracorpórea llamada bypass cardiopulmonar para realizar la cirugía. El cirujano amplía o aumenta a través de un parche el flujo de sangre a los vasos sanguíneos pulmonares y la válvula pulmonar; también corta el tejido muscular en el ventrículo derecho que estaba restringiendo el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a la arteria pulmonar para mejorar el flujo sanguíneo. Luego, la comunicación interventricular (ventricular septal defect, VSD) se cierra cosiendo un parche sobre el orificio en el corazón.
¿Se necesita alguna preparación especial?
La reparación de la TOF requiere anestesia general, lo que significa que su hijo estará dormido durante la cirugía. Su hijo deberá evitar ingerir alimentos, bebidas y determinados medicamentos, si es que toma alguno, durante un tiempo antes del procedimiento.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Las posibles complicaciones después del procedimiento incluyen ritmos cardíacos anormales, válvulas cardíacas con fugas, disminución de la función cardíaca, la posibilidad de que algunos de los problemas reaparezcan y requieren intervenciones como cateterismo cardíaco o cirugía, y otros riesgos. El monitoreo constante y el seguimiento a largo plazo de los pacientes son esenciales después de la reparación de la TOF.
Más de dos décadas de experiencia en reparación de TOF
El equipo de cirujanos cardíacos pediátricos de primer nivel del Instituto Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital realiza la reparación de la tetralogía de Fallot utilizando las técnicas de avanzadas más recientes. Los resultados quirúrgicos están entre los mejores que se han informado, con una mortalidad extremadamente baja, una duración de la estadía corta y una baja incidencia de morbilidad.
Revisado por: Darline Santana-Acosta, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:46 p. m.
mayo 22, 2019 – El Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital permanece enfocado en brindar la mejor y más segura experiencia para pacientes que se someten a una cirugía congénita del corazón. En este informe, se repasarán los 24 años de experiencia quirúrgica del programa en el tratamiento de niños con un diagnóstico de TOF (tetralogía de Fallot).