Ecocardiografía

también conocido como: ecografía cardíaca de diagnóstico.

¿Qué es una ecocardiografía?

Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras para crear imágenes de las cámaras, válvulas y paredes cardíacas y los vasos sanguíneos (aorta, arterias, venas) unidos al corazón. Se pasa una sonda llamada transductor sobre el pecho. La sonda produce ondas sonoras que rebotan en el corazón y hacen “eco” de vuelta hacia la sonda. Estas ondas se transforman en imágenes vistas en un monitor. Es la prueba principal para diagnosticar la enfermedad cardiaca estructural en niños.

¿Qué sucede durante la prueba?

Las pruebas ecocardiográficas son realizadas por técnicos especialmente capacitados llamados ecografistas. La prueba dura alrededor de una hora. Usted se acuesta sobre una camilla y un técnico le coloca pequeños discos de metal (electrodos) en el pecho. Los discos tienen cables que se conectan a un electrocardiógrafo. Un electrocardiograma (ECG o EKG) lleva un registro de sus latidos cardíacos durante la prueba.

  1. La habitación está a oscuras para que el técnico pueda ver mejor el monitor.
  2. El técnico le coloca gel en el pecho y el abdomen para ayudar a que las ondas sonoras pasen a través de la piel.
  3. El técnico puede pedirle que mueva o contenga la respiración brevemente para obtener mejores imágenes.
  4. La sonda (transductor) se desliza sobre el pecho. La sonda produce ondas sonoras que rebotan en el corazón y hacen “eco” de vuelta hacia la sonda.
  5. Las ondas sonoras se transforman en imágenes y se muestran en un monitor de video.
  6. Las imágenes del monitor de video se graban para que su médico pueda mirarlas después.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Si su hijo es lo suficientemente grande/maduro como para quedarse quieto durante aproximadamente una hora, no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, si su hijo no puede quedarse quieto, se administrará sedación. El enfermero especializado en sedación le llamará antes para darle instrucciones.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Un ecocardiograma no puede hacerle daño.
  • Un ecocardiograma no duele y no tiene efectos secundarios.

Ecocardiografía en Nicklaus Children’s Hospital: La ecocardiografía en Nicklaus Children’s Hospital es realizada por técnicos altamente capacitados y es interpretada por cardiólogos pediátricos certificados con experiencia en estudios por imágenes no invasivos. El laboratorio de ecocardiografía está acreditado por la comisión de acreditación intersocietal.


Revisado por: Nao Sasaki, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 12, 2023 03:29 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información