Defecto septal atrial

también conocido como: defecto septal atrial (Atrial Septal Defect, ASD), defecto septal atrial del seno coronario.

¿Qué es el Defecto Septal Atrial (ASD, por sus siglas en inglés)?

Un defecto septal atrial es una afección cardíaca de nacimiento debido al desarrollo anormal del corazón del feto durante el embarazo. Un ASD es un orificio en la pared que hay entre las dos cavidades cardíacas superiores llamadas aurículas derecha e izquierda.

Hay cuatro tipos de defectos septales atriales

  • Defecto septal atrial tipo ostium secundum: el ASD más frecuente, que se produce cuando una parte del septo atrial no se cierra por completo mientras se desarrolla el corazón.
  • Defecto septal atrial tipo ostium primum: este defecto se asocia con una división en una de las valvas de la válvula mitral.
  • Defecto septal atrial del seno venoso: este defecto hace que la secreción de una o más venas pulmonares sea anormal, lo que hace que las venas pulmonares secreten hacia la aurícula derecha en lugar de la aurícula izquierda.
  • Defecto septal atrial del seno coronario: este defecto, el más raro de todos los ASD, se caracteriza por la ausencia de una parte de la pared que separa el seno coronario de la aurícula izquierda.

¿Cuáles son los signos/síntomas del ASD?

  • fatiga;
  • dificultad para respirar (respiración acelerada o dificultad respiratoria);
  • infecciones respiratorias recurrentes.

¿Cuáles son las causas del ASD?

La mayoría de las veces este defecto cardíaco se produce por casualidad, sin ninguna razón evidente para su desarrollo.

¿Cómo se diagnostica un ASD?

Es posible que se descubra un ASD durante el examen físico de su hijo, mientras un pediatra escucha su corazón. Si se detecta un soplo (un ruido cardíaco anormal), el niño será referido a un cardiólogo pediátrico para un diagnóstico. Los exámenes que un cardiólogo pediátrico puede recomendar incluyen los siguientes:

  • Radiografía de tórax.
  • Ecocardiograma (ECO): un ecocardiograma fetal es una ecografía del corazón del bebé. Un ecocardiograma fetal evalúa la estructura, el ritmo y el funcionamiento del corazón del bebé, así como el crecimiento y el desarrollo del bebé.
  • Electrocardiograma (ECG): un electrocardiograma detecta problemas con la actividad eléctrica del corazón
  • Cateterismo cardíaco: un procedimiento mínimamente invasivo que proporciona información integral sobre las estructuras internas del corazón.

Tratamiento para el defecto septal atrial

Si el ASD es pequeño, es posible que no cause problemas y que se cierre por sí solo a medida que el niño crece. En este caso, el médico puede recomendarle que controle la afección de su hijo. Algunos ASD se tratan con un cateterismo cardíaco, mientras que otros niños necesitan reparación quirúrgica. Esta afección también se trata con un cierre con dispositivo transcatéter de un defecto septal atrial.


Revisado por: Anthony F. Rossi, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 15, 2021 03:36 p. m.