Reparación de un defecto septal atrial (ASD, por sus siglas en inglés)

también conocido como: Reparación de un ASD

Es posible que su hijo necesite una reparación de un defecto septal atrial (ASD, por sus siglas en inglés) si tiene un orificio entre las dos cavidades cardíacas superiores. Durante la cirugía de ASD, el médico coloca un parche en el corazón para cerrar el orificio. Es posible que también pueda tratar el defecto a través de una intervención con catéter.

Procedimiento de cateterización

Antes del procedimiento, el cirujano le administrará a su hijo un anestésico general. Luego insertará una herramienta similar a un balón a través a un catéter o tubo. Una vez que haya insertado el catéter en el vaso sanguíneo, el balón puede medir el orificio y el cirujano puede colocar el dispositivo de cierre en el corazón. 

Procedimiento quirúrgico del defecto septal atrial

La cirugía de corazón por ASD puede ser necesaria para pacientes cuyas afecciones no pueden ser tratadas por medio de la colocación de un catéter. Si su hijo requiere cirugía, el cirujano le administrará un anestésico y lo conectará a una máquina de desviación cardíaco-pulmonar. Luego colocará un parche sobre el orificio para cerrarlo. 

Preparación y factores de riesgo

Es posible que su hijo deba dejar de tomar algunos medicamentos y/o no comer ni beber antes del procedimiento. Los riesgos del tratamiento del defecto septal atrial incluyen la rotura de los vasos sanguíneos, sangrado, infección y líquidos cerca del corazón. También es posible que el dispositivo de cierre se mueva o se salga de lugar.

Cirugía de defecto septal atrial en Nicklaus Children’s Hospital

Nuestro personal está altamente preparado en procedimientos modernos para la reparación de un ASD. Si su hijo necesita un tratamiento sencillo o una cirugía más compleja, nuestros cardiólogos pediátricos están listos para brindar atención completa y compasiva.  


Revisado por: Madalsa Dipak Patel, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 31, 2021 08:52 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información