Cierre con dispositivo transcatéter de un defecto septal atrial

también conocido como: Cierre de ASD por cateterismo cardíaco.

¿Qué es el cierre con dispositivo transcatéter de un defecto septal atrial?

Un defecto septal atrial (ASD, por sus siglas en inglés) es una abertura en el corazón entre la aurícula derecha e izquierda (cámaras superiores del corazón) que no debería estar allí. Produce un flujo sanguíneo anormal del lado izquierdo al derecho del corazón, lo que hace que el lado derecho del corazón se agrande y se esfuerce más de lo que debería. También aumenta el flujo sanguíneo hacia los pulmones a un nivel anormal, lo que en general causa complicaciones significativas a largo plazo si se deja abierto.

El cierre transcatéter del defecto septal atrial es un procedimiento no quirúrgico que puede cerrar el defecto sin necesidad de una cirugía a corazón abierto, y se evita así una cicatriz en el pecho.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El cierre con dispositivo transcatéter de un defecto septal atrial (atrial septal defect, ASD) es una solución mínimamente invasiva para el ASD que es tan eficaz como la cirugía a corazón abierto. Se inserta un catéter (un tubo flexible largo y delgado) en un vaso sanguíneo de la ingle y se lo guía hasta el corazón. Se inserta un dispositivo de cierre a través de este tubo y se coloca en el lugar del ASD; así se cierra el orificio y se elimina el flujo sanguíneo anormal dentro del corazón.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El niño (o adulto) tendrá que dejar de ingerir alimentos y líquidos, así como ciertos medicamentos, desde la noche anterior al procedimiento. Si usted/su hijo toma diluyentes de la sangre, es posible que se le pida que deje de tomarlos algunos días antes del procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos?

El cierre de un defecto septal atrial por cateterismo cardíaco es un procedimiento muy seguro, y las complicaciones son muy infrecuentes. Las posibles complicaciones del cierre transcatéter de un ASD incluyen ritmo cardíaco anormal, desplazamiento del dispositivo y dolor/hematoma en el lugar de la ingle por donde se ingresó a los vasos para realizar el procedimiento.

Cierre con dispositivo transcatéter de defecto septal atrial en Nicklaus Children’s Hospital

El equipo de profesionales médicos de primera categoría de Nicklaus Children’s Hospital realiza el cierre transcatéter de un defecto septal atrial usando las técnicas más avanzadas.


Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:51 p. m.

Laboratorio de Cateterismo Cardíaco

Utilizamos las más recientes innovaciones en tecnologías de imagen y de dispositivos de cateterismo, la filosofía del programa de unir la alta tecnología con alta sensibilidad es evidente en todos los aspectos de la atención.

Obtenga más información