COA (coartación aórtica)

Also known as: COA

¿Qué es la COA (coartación aórtica)?

La coartación aórtica es una afección cardíaca presente en el nacimiento que ocasiona el estrechamiento de la aorta. Este defecto puede ocurrir solo o relacionado con defectos cardíacos más complejos y en pacientes con anomalías cromosómicas.

¿Cuáles son los signos/síntomas?

  • Respiración rápida
  • Transpiración
  • Letargo

¿Qué causa la coartación aórtica?

La COA puede ser causada por el desarrollo indebido de la aorta durante el crecimiento fetal. Sin embargo, la mayoría de las veces este defecto cardíaco se produce por casualidad, sin ninguna razón evidente para su desarrollo.

¿Cómo se diagnostica la coartación aórtica?

La COA puede descubrirse durante el examen físico del niño, mientras el pediatra mide sus signos vitales. La primera sospecha de coartación es cuando el médico nota una presión arterial más baja en las piernas. Otras pruebas que ayudan al diagnóstico incluyen:

  • Radiografía de tórax
  • ECHO (ecocardiograma): un ecocardiograma fetal es un ultrasonido del corazón de su bebé. Un ecocardiograma fetal comprueba la estructura del corazón de su bebé, el ritmo y el funcionamiento, además del crecimiento y el desarrollo de su bebé.
  • ECG (electrocardiograma): un electrocardiograma intenta detectar problemas relacionados con la actividad eléctrica del corazón.
  • Cateterización cardíaca: un procedimiento mínimamente invasivo que proporciona información completa sobre las estructuras internas del corazón.

Tratamiento de la coartación aórtica

Si a su bebé le diagnosticaron COA, el tratamiento consiste en la reparación quirúrgica del vaso estrecho. El cirujano cardiovascular extirpará la sección estrecha y unirá los dos extremos sanos de la aorta. Esto reconstruye el arco y restituye el flujo sanguíneo normal en la aorta.


This page was last updated on: 12/07/2019 8:36:18 a. m.