Angioplastia con balón para la coartación aórtica

también conocido como: angioplastia con balón y estent.

¿Qué es una angioplastia con estent para la coartación aórtica?

La coartación aórtica es un defecto cardíaco congénito que implica un estrechamiento de la aorta, por lo general, justo debajo de las ramas de la aorta que proporcionan el flujo a la parte superior del cuerpo, lo cual restringe el flujo de sangre a las extremidades inferiores. En la mayoría de los casos, provoca presión arterial alta en la parte superior del cuerpo. Cuando es viable, una angioplastia con balón con o sin estent es un procedimiento médico  que puede ayudar a restaurar el flujo de sangre a las extremidades inferiores.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

En el caso de la angioplastia con balón, se inserta un catéter (un tubo largo y delgado) con un balón en la punta en un vaso sanguíneo del cuerpo (casi siempre en la ingle) y se lo guía hacia el área bloqueada. Luego, se infla el balón en el lugar del bloqueo para abrir el vaso sanguíneo y restaurar el flujo de sangre. En muchos casos, se coloca un estent (un pequeño tubo de metal) en el lugar del bloqueo para mantener el sitio abierto.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Su médico le pedirá que deje de ingerir líquidos y alimentos, además de ciertos medicamentos, la noche anterior al procedimiento. Si toma diluyentes de la sangre, es posible que se le pida que deje de tomarlos durante algunos días antes del procedimiento.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Por lo general, la angioplastia es muy segura. Puede experimentar algo de dolor, hinchazón y hematomas en el lugar de la ingle donde se introdujo el catéter en el vaso sanguíneo, generalmente, por menos de 24 a 48 horas.
 

Angioplastia con estent para los vasos sanguíneos anormales y coartación aórtica en Nicklaus Children’s Hospital: un equipo de profesionales médicos de primer nivel de Nicklaus Children’s Hospital realiza la angioplastia con estent para vasos sanguíneos anormales y la coartación aórtica con las técnicas más modernas.

Revisado por: Lourdes Rosa Prieto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 05/11/2019 2:49:39 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

El Programa Cardíaco, un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía parafamilias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información