Reparación de la coartación

también conocido como: reparación de la coartación de la aorta.

¿Qué es la reparación de la coartación?

La aorta es uno de los vasos sanguíneos más importantes que transporta sangre oxigenada desde el corazón al cuerpo. La coartación de la aorta es un problema cardíaco que está presente al nacer. Ocurre cuando una porción o segmento de la aorta se estrecha y restringe el flujo de sangre al cuerpo. La reparación de la coartación es una cirugía que se realiza para reparar la aorta.

¿Qué sucede durante el procedimiento? 

La reparación de la coartación puede realizarse utilizando varios abordajes.

Un abordaje quirúrgico consiste en extirpar la porción estrechada de la aorta y luego volver a unir los dos segmentos restantes de la aorta.

Otro enfoque quirúrgico consiste en agrandar la porción estrechada de la aorta con un parche o una porción separada de tejido.

En los niños mayores, se puede realizar otro abordaje mediante cateterismo cardíaco, en el que se introduce un catéter en uno de los vasos sanguíneos del paciente y luego se coloca un balón inflado en la parte estrechada de la aorta para estirarla. 

¿Se necesita alguna preparación especial?

La reparación de la coartación requiere anestesia general, lo que significa que su hijo estará dormido durante la cirugía. Su hijo deberá evitar ingerir alimentos, bebidas y determinados medicamentos, si es que toma alguno, durante un tiempo antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las posibles complicaciones de la reparación de la coartación incluyen presión arterial alta, lesión en las cuerdas vocales, daño en órganos como los riñones, y siempre existe el riesgo de que la coartación de la aorta pueda reaparecer, para lo cual el niño necesitará otra intervención, ya sea mediante cateterismo cardíaco o cirugía.

Reparación de coartación en Nicklaus Children’s Hospital: Los cirujanos cardiotorácicos de Nicklaus Children’s Hospital están bien capacitados y tienen experiencia en las diversas técnicas utilizadas para tratar la coartación de la aorta.


Revisado por: Darline Santana-Acosta, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:47 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información