Endocarditis bacteriana
también conocido como: IE (endocarditis infecciosa)
¿Qué es la endocarditis bacteriana?
Cuando el revestimiento interno del corazón (el endocardio) o las válvulas del corazón son infectados por un organismo (muchas bacterias, en particular los estreptococos y estafilococos; pero, en ocasiones, hongos), la afección se conoce como endocarditis bacteriana. Si bien es poco frecuente en niños, es importante diagnosticarla y tratarla de manera temprana debido a que puede provocar complicaciones significativas e incluso la muerte.
¿Qué provoca la endocarditis bacteriana?
Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:
- enfermedad cardíaca cianótica congénita
- anomalía de las válvulas
- flujo sanguíneo elevado en el corazón a causa de derivaciones
- catéteres venosos centrales
- uso de drogas intravenosas
- catéteres intravasculares, etc
¿Cuáles son los signos/síntomas de la endocarditis bacteriana?
Las características de la endocarditis bacteriana se deben a la invasión local del corazón/las válvulas, la formación de los coágulos infectados en el revestimiento del corazón/las válvulas, la diseminación de los coágulos infectados a todas las partes del cuerpo (embolia séptica), problemas donde sea que se presente la embolia en las arterias periféricas y la formación de complejos inmunes por parte del cuerpo (lo que puede empeorar el problema) a medida que se intenta controlar la infección/el coágulo/los organismos.
Puede presentarse con fiebre tóxica aguda con fatiga, escalofríos, sudoración, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones y los músculos, dolor de cabeza, confusión, complicaciones cardíacas (soplo, dificultad para respirar, etc.), trastornos del bazo, el hígado, el cerebro, la piel, los huesos y los riñones, tos persistente, hinchazón y otros síntomas distintos.
¿Cuáles son las opciones de atención para la endocarditis bacteriana?
Para eliminar el organismo, es posible que se necesiten dosis altas y prolongadas de antibióticos bactericidas administrados por vía intravenosa en el hospital durante 4 a 8 semanas. Si las válvulas cardíacas u otras partes del corazón se dañan de manera progresiva, o aparece un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca u otra indicación quirúrgica, es posible que sea necesario realizar una intervención quirúrgica.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: julio 10, 2020 09:40 a. m.