Endocarditis bacteriana

también conocido como: IE (endocarditis infecciosa)

¿Qué es la endocarditis bacteriana?

Cuando el revestimiento interno del corazón (el endocardio) o las válvulas del corazón son infectados por un organismo (muchas bacterias, en particular los estreptococos y estafilococos; pero, en ocasiones, hongos), la afección se conoce como endocarditis bacteriana. Si bien es poco frecuente en niños, es importante diagnosticarla y tratarla de manera temprana debido a que puede provocar complicaciones significativas e incluso la muerte.

¿Qué provoca la endocarditis bacteriana?

Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:

  • enfermedad cardíaca cianótica congénita
  • anomalía de las válvulas
  • flujo sanguíneo elevado en el corazón a causa de derivaciones
  • catéteres venosos centrales
  • uso de drogas intravenosas
  • catéteres intravasculares, etc

¿Cuáles son los signos/síntomas de la endocarditis bacteriana?

Las características de la endocarditis bacteriana se deben a la invasión local del corazón/las válvulas, la formación de los coágulos infectados en el revestimiento del corazón/las válvulas, la diseminación de los coágulos infectados a todas las partes del cuerpo (embolia séptica), problemas donde sea que se presente la embolia en las arterias periféricas y la formación de complejos inmunes por parte del cuerpo (lo que puede empeorar el problema) a medida que se intenta controlar la infección/el coágulo/los organismos.

Puede presentarse con fiebre tóxica aguda con fatiga, escalofríos, sudoración, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones y los músculos, dolor de cabeza, confusión, complicaciones cardíacas (soplo, dificultad para respirar, etc.), trastornos del bazo, el hígado, el cerebro, la piel, los huesos y los riñones, tos persistente, hinchazón y otros síntomas distintos.

 

¿Cuáles son las opciones de atención para la endocarditis bacteriana?

Para eliminar el organismo, es posible que se necesiten dosis altas y prolongadas de antibióticos bactericidas administrados por vía intravenosa en el hospital durante 4 a 8 semanas. Si las válvulas cardíacas u otras partes del corazón se dañan de manera progresiva, o aparece un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca u otra indicación quirúrgica, es posible que sea necesario realizar una intervención quirúrgica.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:32 a. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Enfermedad cardíaca cianótica

La enfermedad cardíaca cianótica se refiere a un grupo de cardiopatías congénitas en bebés que presentan un color azul característico en la piel. Obtenga más información