Tronco arterial

también conocido como: tronco común

¿Qué es el tronco arterial?

En un corazón normal, hay dos vasos sanguíneos que se alejan del corazón: Uno lleva sangre pobre en oxígeno a los pulmones, y otro lleva sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Con el tronco arterial, el cuerpo solo tiene un vaso que sale del corazón, y la sangre rica en oxígeno y la pobre en oxígeno se mezclan. Esto puede causar problemas serios.

¿Qué causa el tronco arterial?

El tronco arterial es un defecto con el que los bebés ya nacen (defecto congénito de nacimiento). A menudo se presenta con otros problemas cardíacos. Se desconoce la causa exacta.

¿Cuáles son los síntomas del tronco arterial?

Como una gran cantidad de sangre va a los pulmones de los bebés, los bebés tienen problemas para respirar, respiran más rápido, el corazón trabaja más, tienen un color de piel ceniciento o azulado, están extremadamente fatigados, somnolientos y se alimentan mal.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el tronco arterial?

Es posible que se necesiten medicamentos para fortalecer el corazón y se requiere cirugía para reparar este defecto tan pronto como sea posible. Puede ser necesaria más de una cirugía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 04/10/2019 1:40:02 p. m.

Reparación del tronco arterial, experiencia en un único centro: 1995-2019

El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital permanece enfocado en brindar la mejor y más segura experiencia para pacientes que se someten a una cirugía congénita del corazón. En este informe, se repasarán los 24 años de experiencia quirúrgica del programa en el tratamiento de niños con un diagnóstico de tronco arterial.